¿Obtuviste tu título de propiedad gratis? Cofopri explica por qué no podrás vender tu vivienda en 5 años
Cofopri impone una restricción de cinco años para la venta de terrenos otorgados gratuitamente, con el objetivo de prevenir el tráfico de tierras y asegurar la legalidad en la propiedad.
Cofopri es una institución estatal que juega un papel crucial en la formalización y regularización de la propiedad informal en el país. La venta de terrenos se presenta como una oportunidad de negocio favorable, especialmente ante el crecimiento demográfico, el aumento del costo de vida y la creciente demanda de viviendas. No obstante, hay diversas condiciones que podrían obstaculizar el proceso de compra-venta.
Con el fin de proteger la entrega de títulos de propiedad de ciudadanos, la entidad ha implementado una nueva restricción que prohíbe la venta inmediata de los predios legalizados. Esta norma se aplica exclusivamente a quienes han recibido su título de propiedad de manera gratuita a través de este organismo, que forma parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Cofopri entrega títulos de propiedad gratuitos a nivel nacional. Foto: Difusión.
Cofopri y el título de propiedad gratis: ¿por qué no podrás vender tu vivienda en 5 años?
Cofopri comunicó que las personas que adquirieron un título de propiedad de manera gratuita no pudieron transferir o vender el terreno formalizado durante un período de cinco años. Esta medida tuvo como determinación prevenir la comercialización de terrenos, que era la principal actividad de los traficantes de tierras.
PUEDES VER:¿Tienes tu título de propiedad registrado? Cofopri te brinda 5 beneficios a los que puedes acceder
En declaraciones para Andina, Víctor Crisólogo Galván, gerente general de Cofopri, explicó que la Ley N.º 31056 amplió los plazos de titulación de posesiones informales e incluyó una restricción para evitar el tráfico de terrenos.
El propósito fue beneficiar con títulos de propiedad gratuitos a familias que realmente los necesitaban para acceder a créditos, heredar a sus familiares o vivir con la seguridad jurídica de ser propietarios formales de sus viviendas.
Si se detectaba que un terreno titulado se había transferido, Cofopri tenía la facultad de revertir la propiedad a favor del Estado de forma inmediata, declarar nula la transferencia y evitar su inscripción en el Registro de Predios de la Sunarp.
Asimismo, se aclaró que el acceso gratuito al título de propiedad no estaba disponible para personas que ya poseían otro inmueble registrado a su nombre en cualquier parte del país, de acuerdo con un cruce de información con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Cofopri requisitos para sacar título de propiedad 2024
Para acceder al título de propiedad del Cofopri, los ciudadanos deben contar con los documentos que respalden la situación legal de su lote. Los requisitos incluyen el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, si están casados, la partida de matrimonio.
También es necesario presentar alguno de los siguientes documentos:
- Contrato de compra-venta.
- Escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión.
- Recibos de servicios como agua, luz o teléfono que demuestren la propiedad o posesión del terreno.
Cofopri nació en 1996 gracias al Decreto Legislativo Nº 803. Foto: Composición LR/difusión/Andina.
¿Qué es Cofopri?
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) es una entidad pública ejecutora del sector de Vivienda en Perú, dedicada a formalizar y regularizar la propiedad informal en el país.
Cofopri: ¿cuáles son las funciones?
Al respecto, Cofopri se encarga de identificar y calificar asentamientos humanos, adjudicar predios del Estado, promover y sanear física y legalmente los predios, regularizar la habilitación urbana y el tracto sucesivo, y titularizar las propiedades.
Además, promueve campañas para incluir a la población beneficiaria en el proceso de formalización y establece mecanismos para mantener las transacciones de propiedades formalizadas dentro de la legalidad.
La entidad también gestiona y actualiza el Catastro Urbano Nacional, brinda asistencia técnica y legal a municipalidades, y propone dispositivos legales y reglamentaciones necesarias para el cumplimiento de sus metas.
Cofopri asume competencias exclusivas hasta el otorgamiento de los títulos de propiedad, aunque el registro de estos títulos es responsabilidad del Registro Predial Urbano.