Economía

Reclamos del sector telecomunicaciones cayeron 22% hasta junio: Movistar sigue a la cabeza

En los primeros seis meses de presente año, Movistar concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 621.136, equivalente al 67,42% del total. La segunda empresa que acumuló más reclamos fue Claro.

Internet y telefonía móvil. Usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio. Foto: difusión
Internet y telefonía móvil. Usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio. Foto: difusión

En el primer semestre de 2023 se registraron 921.258 reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, empaquetados (dúos o tríos) y otros.

Eso representa 22,12% menos frente a los reclamos reportados en similar periodo de 2022 (1 millón 182.976), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En un análisis detallado de la evolución histórica de los datos reportados por las empresas operadoras al Osiptel desde el 2016, se verificó que el número de reclamos presentados entre enero y junio de 2023 representa el 53,33% de los reclamos que se contabilizaron durante el primer semestre de 2017 (1 millón 727.460), año en el que se tuvo el pico de reclamos en este periodo.

"Como se recuerda, los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras están obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso", detalló Osiptel en su reporte del mes de octubre.

Osiptel: Movistar con el mayor número de reclamos

En los primeros seis meses de presente año, Movistar concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 621.136, equivalente al 67,42% del total.

La segunda empresa que acumuló más reclamos fue Claro, con 199.857, que representó el 21,69% del total. Luego se ubicaron Entel, con 77.640 (8,43%); Bitel, con 12.496 (1,36%), y DirecTV, con 7393 (0,80%). Otras empresas completaron la cifra total con 2.736 reclamos (0,30%).

De las cuatro principales empresas operadoras, Bitel fue la que, porcentualmente, vio reducida en mayor medida la cantidad de reclamos registrados (-46,10%) respecto a los primeros seis meses de 2022. Le sigue Movistar que, pese a concentrar la mayor cantidad de reclamos, reportó 28,19% menos reclamos.

En tanto, los reclamos presentados ante Entel descendieron en 13,43% en similar periodo del año anterior. Claro, por su parte, aumentó en 29,66 % su cifra de reclamos en comparación a lo reportado en el primer semestre de 2022 (154.139).