Economía

Reclamos del sector telecomunicaciones cayeron 22% hasta junio: Movistar sigue a la cabeza

En los primeros seis meses de presente año, Movistar concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 621.136, equivalente al 67,42% del total. La segunda empresa que acumuló más reclamos fue Claro.

Internet y telefonía móvil. Usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio. Foto: difusión
Internet y telefonía móvil. Usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio. Foto: difusión

En el primer semestre de 2023 se registraron 921.258 reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios de telefonía fija, móvil, internet, televisión de cable, empaquetados (dúos o tríos) y otros.

Eso representa 22,12% menos frente a los reclamos reportados en similar periodo de 2022 (1 millón 182.976), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

En un análisis detallado de la evolución histórica de los datos reportados por las empresas operadoras al Osiptel desde el 2016, se verificó que el número de reclamos presentados entre enero y junio de 2023 representa el 53,33% de los reclamos que se contabilizaron durante el primer semestre de 2017 (1 millón 727.460), año en el que se tuvo el pico de reclamos en este periodo.

"Como se recuerda, los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no están conformes con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras están obligadas a entregar un código de reclamo, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso", detalló Osiptel en su reporte del mes de octubre.

Osiptel: Movistar con el mayor número de reclamos

En los primeros seis meses de presente año, Movistar concentró la mayor cantidad de reclamos presentados, con 621.136, equivalente al 67,42% del total.

La segunda empresa que acumuló más reclamos fue Claro, con 199.857, que representó el 21,69% del total. Luego se ubicaron Entel, con 77.640 (8,43%); Bitel, con 12.496 (1,36%), y DirecTV, con 7393 (0,80%). Otras empresas completaron la cifra total con 2.736 reclamos (0,30%).

De las cuatro principales empresas operadoras, Bitel fue la que, porcentualmente, vio reducida en mayor medida la cantidad de reclamos registrados (-46,10%) respecto a los primeros seis meses de 2022. Le sigue Movistar que, pese a concentrar la mayor cantidad de reclamos, reportó 28,19% menos reclamos.

En tanto, los reclamos presentados ante Entel descendieron en 13,43% en similar periodo del año anterior. Claro, por su parte, aumentó en 29,66 % su cifra de reclamos en comparación a lo reportado en el primer semestre de 2022 (154.139).

Lo más visto
Lo último
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación