Produce lanza programas de créditos con interés anual del 1% para pescadores artesanales
Créditos tendrán periodo de pago de hasta 36 meses y una gracia de hasta medio año. Se dirige a pescadores de pota y perico de la región Piura.
- Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética
- Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

El Ministerio de la Producción lanzó un programa de créditos extraordinarios con tasas de interés anual de 1%, a fin de impulsar la reactivación económica de pescadores artesanales de pota y perico en la región Piura.
Específicamente, a los hombres y mujeres de mar de las provincias de Paita y Sechura, los que se ven afectados por la escasez de pota. Según el titular del Produce, Sergio González, la ausencia del recurso hidrobiológico se da por "condiciones climatológicas desfavorables"; aunque frentes como Sonapescal atribuyen a la marcada presencia de flotas extranjeras ilegales que depredan la pota —específicamente, barcos chinos—.
TE RECOMENDAMOS
¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El funcionario precisó que el crédito alcanzará a los pescadores de La Tortuga, La Islilla, Yacila, Parachique, la Bocana y Bayóvar, entre otros. Dichos créditos tendrán un periodo de pago de hasta 36 meses, incluido una gracia de hasta seis meses y sin necesidad de amortización inicial.
“Para los créditos de hasta S/ 51 000 se requerirá solo una garantía personal (pagaré), mientras que los préstamos superiores, hasta S/ 113 000, requerirán una garantía real”, anotó.
Requisitos para acceder al crédito
- Ser mayor de 18 años y menor de 67 años.
- Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Recibo de servicios públicos o constancia domiciliaria emitida por juez de paz o municipio.
- Cotización de bienes y/o servicios (proforma).
- Declaración Jurada acreditando que se dedican a la extracción del recurso de la pota o calamar gigante y perico en La Tortuga, La Islilla, Yacila, Parachique, la Bocana y Bayóvar, entre otraslocalidades de la provincia de Paita y Sechura.
- Certificado de Matrícula de la Embarcación Pesquera.

























