Economía

Cuestionan pasividad del Gobierno para controlar ingreso de barcos extranjeros

Presentación del titular de Produce en el Congreso no convenció a legisladores y gremios de pescadores. Desde Sonapescal evalúan acatar un paro nacional.

Ante el ingreso ilegal  de flotas foráneas al mar peruano,  los pescadores vienen realizando  protestas en diversas partes del país. Foto: difusión
Ante el ingreso ilegal de flotas foráneas al mar peruano, los pescadores vienen realizando protestas en diversas partes del país. Foto: difusión

Luego de la reciente marcha marítima que convocaron los pescadores para visibilizar su preocupación por la escasez de pota y el ingreso ilegal de barcos extranjeros a nuestro litoral, el ministro de la Producción, Sergio González, se presentó el último viernes 11 de octubre en el Congreso para informar las acciones de su sector respecto a esta problemática.

Durante su alocución en la sesión conjunta de las Comisiones de Defensa Nacional y de Producción, el titular de Produce indicó que el Decreto Supremo nº 014-2024 fortalece el sistema de control pesquero y corrige una serie de vacíos que tenía la anterior norma al incorporar nuevas condiciones para aplicar el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) a las embarcaciones foráneas. Sin embargo, dejó en claro que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) aún se está adecuando y se requiere de un plazo máximo de 60 días hábiles para solicitar la homologación o exigencia del Sisesat en el caso de los barcos extranjeros.

En esa misma línea, el vicealmirante Rodolfo Sablich, director general de Capitanías y Guardacostas, reconoció que diversas embarcaciones foráneas zarparon a puertos peruanos, sin tener instalado el sistema de control satelital. Dicha situación fue informada hace algunos días a través de la Comandancias de Operaciones de Guardacostas al Ministerio de la Producción.

Las respuestas del titular de Produce no convencieron a las organizaciones de pescadores ni a los legisladores de las comisiones involucradas en el tema. Ruth Luque del Bloque Democrático Popular, consideró que existe una inacción por parte del Poder Ejecutivo para hacer cumplir la ley que debería prevenir y erradicar el ingreso ilegal de las flotas con bandera extranjera.

“Más allá del DS 014, que tiene medidas concretas como instalar el Sisesat, la cual era una muestra para asegurar que no haya este ingreso ilegal ni aprovechamientos, que trae consecuencias económicas, en la práctica eso no se está cumpliendo. Después de la entrada en vigencia del decreto supremo, 24 barcos poteros chinos zarparon sin instalar el Sisesat. Entonces, estamos ante una violación de nuestra
soberanía”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), Elsa Vega, calificó de lamentable la indiferencia de las autoridades para atender la escasez de pota y defender nuestra soberanía. Propuso que, mientras que no se implementen los nuevos parámetros de la Ventanilla de Comercio Exterior, no se debería permitir la entrada de más barcos chinos. Como detalló este diario, tras la entrada en vigencia de la norma, más de 20 barcos zarparon sin acreditar la instalación del Sisesat. Pese a las solicitudes de audiencia para abordar esta problemática, desde Sonapescal no han recibido respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

"Esperamos la respuesta del Gobierno para atender las demandas del sector pesquero y la situación del calamar gigante. De lo contrario, nos preparamos para realizar un paro nacional indefinido", sentenció Vega.

Exigen audiencia con el Ejecutivo

  • En su último pronunciamiento, Sonapescal demandó al Gobierno la declaratoria de emergencia de la pesca artesanal y que se incluya un plan para abordar los diversos problemas del sector.
  • De igual forma, exigieron la destitución de los ministros de Producción, Transportes y Comunicaciones, Defensa, Comercio Exterior y Turismo, debido a “su incapacidad para gestionar y proteger los recursos pesqueros del país”.
  • Finalmente, solicitaron a la presidenta Boluarte tener una reunión para abordar de manera integral la crisis de la pesca artesanal y discutir las acciones para corregir las fallas del Decreto Supremo 014-2024.