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Economía

Perú tendrá dos NUEVOS aeropuertos en esta región: una millonaria inversión para pistas de aterrizajes y terminales de pasajeros

Ambas instalaciones ya han sido declaradas viables. Descubre todas las cacracteristicas y facilidades que darán a sus habitantes.

El aeropuerto Teniente Manuel Clavero en Soplín Vargas servirá principalmente para vuelos locales y de corto alcance. Foto: IA
El aeropuerto Teniente Manuel Clavero en Soplín Vargas servirá principalmente para vuelos locales y de corto alcance. Foto: IA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil , ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la conectividad en la selva peruana . Con la construcción de dos nuevos aeropuertos, se fomentará el desarrollo económico y turístico en esta zona del país.

Ambos proyectos no solo mejorarán la conectividad, sino que también generarán puestos de trabajo durante su construcción y operación. A continuación, descubre las características de cada aeropuerto y las otras regiones donde también se construirán.

¿Qué región contará con dos nuevos aeropuertos y dónde estarán ubicados?

La región de Loreto, una de las más extensas y remotas del Perú, será la sede de dos nuevos aeropuertos. El primero se ubicará en Soplín Vargas , en la frontera con Colombia . Esta nueva terminal aérea, conocida como Teniente Manuel Clavero, estará equipada para recibir aeronaves ligeras.

El segundo aeropuerto se construirá en Datem del Marañón, en reemplazo del antiguo aeródromo de San Lorenzo . Esta nueva instalación contará con una pista de aterrizaje adecuada para recibir aeronaves con hasta 50 pasajeros.

Nuevos aeropuertos 2024: ¿qué características tendrá cada uno?

El aeropuerto Teniente Manuel Clavero en Soplín Vargas servirá principalmente para vuelos locales y de corto alcance, facilitando la movilidad entre Iquitos y la frontera con Colombia. Sus instalaciones estarán diseñadas para atender aeronaves ligeras, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado en la región fronteriza y mejorar las opciones de transporte para los residentes.

Por otro lado, el aeropuerto en Datem del Marañón contará con una infraestructura más robusta. Con una inversión que supera los S/164 millones, esta terminal estará preparada para recibir aviones con capacidad de hasta 50 pasajeros, y será una pieza clave para mejorar el transporte aéreo en la selva. Entre las principales características se incluyen calles de rodaje, una moderna pista de aterrizaje y un cuartel SEI, garantizando así la seguridad de los vuelos.

¿En qué etapa se encuentra cada aeropuerto?

Actualmente, ambos proyectos ya han sido declarados viables por el MTC . Se encuentran en la etapa de diagnóstico y adquisición de terrenos, con el objetivo de garantizar que las áreas designadas para estos aeropuertos cumplan con los requisitos técnicos y logísticos.

¿Qué otros aeropuertos se construirán, según el MTC?

Además de los proyectos en Loreto, el MTC tiene en su agenda la construcción de más aeropuertos en otras regiones del país. Uno de los más destacados es el aeropuerto en Oxapampa (Pasco), que en su primera fase podrá recibir aeronaves con capacidad de hasta 80 pasajeros. Posteriormente, se ampliará para permitir la operación de aviones más grandes, con capacidad de hasta 180 pasajeros.

Asimismo, se planifica la construcción de un aeropuerto en Unión Asháninka , en el distrito del VRAEM, con el objetivo de mejorar la conectividad en esta zona de difícil acceso. Estos proyectos forman parte de una estrategia integral del MTC para desarrollar la infraestructura aeroportuaria en todo el país, generando nuevas oportunidades de crecimiento económico y turístico.

¿Cuáles serán los beneficios de los nuevos aeropuertos?

Los nuevos aeropuertos potenciarán la conectividad en la selva peruana, haciendo los viajes más rápidos y seguros. También promoverán el turismo, tanto nacional como internacional, impulsando el crecimiento económico de las regiones. Su moderna infraestructura permitirá más vuelos y mejorará el servicio aéreo en estas áreas.

Los aeropuertos en Datem del Marañón, Soplín Vargas, Oxapampa y Unión Asháninka no solo mejorarán la conectividad, sino que también crearán empleo durante su construcción y operación, generando nuevas oportunidades económicas para los locales y aumentando el turismo, beneficiando diversos sectores regionales.

¿Qué terminales han sido mejorados o rehabilitados?

El MTC también está trabajando en el mejoramiento y rehabilitación de varios aeropuertos existentes para optimizar la conectividad aérea nacional. Entre estos se encuentran:

  1. Anta (Áncash): se reanudaron los vuelos comerciales el 1 de julio tras mejorar la pista de aterrizaje y el terminal de pasajeros.
  2. Jaén (Cajamarca): se llevaron a cabo vuelos comerciales en julio, tras la autorización para operaciones de aviones menores a 30 toneladas.
  3. Andahuaylas (Apurímac): el aeropuerto ha sido rehabilitado con mejoras en instalaciones y equipos de navegación aérea, torre de control y vehículos de rescate.
  4. Jauja (Junín), Juanjuí (San Martín) y Yurimaguas (Loreto): estos aeropuertos están en proceso de mejora y ampliación, con una inversión superior a S/250 millones.