Economía

Reforma previsional: estos son los principales puntos aprobados por el Congreso en primera votación

Cajas municipales y cooperativas podrán administrar los fondos y se otorgará un bono por migrar de la ONP a la AFP. Más detalles en la siguiente nota.

La pensión mínima para los afiliados a una AFP sería de S/600. Foto: La República
La pensión mínima para los afiliados a una AFP sería de S/600. Foto: La República

La reforma previsional aprobada a mediados de mayo en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, recibió el pasado miércoles29 de mayo el respaldo mayoritario de los legisladores en primera votación.

Dentro de sus principales lineamientos, fijan una pensión por consumo como mecanismo de aportes complementarios y una pensión mínima para el Sistema Privado de Pensiones. 

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Se amplía la cantidad de competidores que podrán captar los fondos de los afiliados. Es decir, esto se traduciría en la libertad de decidir el destino de los ahorros, ya sea en un banco, una caja municipal, una financiera, una cooperativa o en alguna empresa de seguros.

De igual forma, se incluiría en el aporte de los trabajadores independientes con una retención progresiva desde el 2% en el primer año, aumentando un punto cada dos años hasta el 5%, con la finalidad de que todos puedan acceder a una pensión. Esto último se aplicaría a partir del tercer año de publicada la ley.

Asimismo, otro de los cambios importantes que se están presentando es la pensión por consumo, promovida por Fuerza Popular. A través de ella, indistintamente de si la persona es o no afiliada de alguna AFP o de la ONP, podrá destinar el 1% de sus consumos acreditados mediante un comprobante de pago.

En ese sentido, como resultado de las reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dictamen ha reducido el tope máximo propuesto de compras anuales de 12 a 8 UIT (S/41.200). De la misma manera, como aporte a la Sunat, la boleta no deberá exceder los S/700 para el cálculo. Esto, con el objetivo de no beneficiar únicamente a los trabajadores con mayores ingresos. 

Además, los mayores de 18 años tendrán que elegir el sistema al que quieren pertenecer (privado o público) y los que no lo hagan se afiliarán obligatoriamente al sistema público.

Pensión mínima y cláusula   

La pensión mínima, de la cual ya gozan los afiliados a la ONP, será de S/600 para los afiliados a alguna de las AFP, esto siempre y cuando hayan aportado al menos 20 años al sistema previsional. Regirá desde 2025. Mientras que la pensión por orfandad y viudez sería de S/400. De no alcanzar el fondo acumulado para cubrir los pagos de pensión mínima, el monto faltante lo cubriría el Estado. La actualización de la pensión mínima deberá darse cada tres años y ser aprobada en el Pleno.   

No obstante, para acceder a la pensión mínima, no se deberá haber efectuado ningún retiro de fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios, “a partir de la entrada en vigor de la ley”.

Bono por cambiarse de ONP a AFP

El proyecto también contempla un bono de reconocimiento por el traslado de los trabajadores de la ONP a las AFP. El MEF, en un principio, se había mostrado en contra, puesto que un sistema de reparto, como el del Sistema Nacional de Pensiones, implica que los recursos no son individuales.

Además, otorgar este bono pondría en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones, debido a su elevado costo fiscal, pudiendo llegar a costar S/581 millones el primer año.


Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS
Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ejecutivo obligará a operadoras a identificar y bloquear llamadas y mensajes vinculados a delitos

Super Bowl 2026: Bad Bunny, Green Day y la lista completa de artistas que se presentarán en la final de la NFL en Estados Unidos

Economía

Ejecutivo obligará a operadoras a identificar y bloquear llamadas y mensajes vinculados a delitos

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Poder Judicial frena supervisión de Ositrán en Chancay tras amparo de Cosco Shipping

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen