¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Economía

Retiro AFP 2024: entre invertir en depósitos a plazo, fondos mutuos o en un inmueble

El próximo retiro de la primera armada de hasta 1 UIT (S/5.150) se llevaría a cabo este 14 de junio. Aquí te contamos cómo generar la rentabilidad de tu dinero.

El depósito a plazo en cooperativas, si bien no  es la opción más segura, podría ser la más rentable. Foto: Andina
El depósito a plazo en cooperativas, si bien no es la opción más segura, podría ser la más rentable. Foto: Andina

Con la aprobación de la Ley 32002, que faculta el séptimo retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/20.600) de las AFP, y la publicación del cronograma, este 14 de junio se estaría realizando el retiro de la primera armada de los fondos previsionales siendo de hasta 1 UIT (S/5.150). Ante esto, más de un afiliado se ha preguntado en qué invertir esta posible inyección de capital. Aquí se lo contamos.

El último retiro significó la salida de S/2.094 millones. Este podría traducirse en la potencial salida de S/35.000 millones del sistema. Frente a ello, Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, plantea como opciones de inversión el depósito a plazo tradicional, fondos mutuos o un inmueble.   

Teniendo en cuenta que existen 41 entidades financieras tradicionales, entre bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (5) y que todas ellas cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos que cubre los ahorros hasta de S/122.420 incluidos los intereses ganados, el depósito a plazo tradicional se vuelve en una opción atractiva para quienes deciden invertir.

Además, respecto a las tasas de las entidades financieras tradicionales, estas dependen del monto y del plazo pactado, pero podrían llegar hasta un 8% anual. En el caso de las cajas, el consenso está entre el 7% y 7,5%, frente a niveles históricos anteriores de 10% a 12% con una tasa de referencia más alta y bastante más auspiciosa para la rentabilidad de los clientes y de las propias cajas.

Por otro lado, el depósito a plazo en cooperativas, aunque no es una opción tan segura porque estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos, sino que tendrán recién para el 2025 un Fondo Cooperativo que cubrirá como máximo S/10.000 para las cooperativas grandes y S/5.000 para las pequeñas, puede generar mayor rentabilidad. En el Perú, existen más de 250 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) inscritas en la SBS, las cuales pueden ofrecer tasas de interés mayores por depósitos a plazo de los bancos, financieras o cajas.

Asimismo, los fondos mutuos son inversiones con rentabilidad variable, la cual dependerá de los tipos de instrumentos que se adquieran. Es decir, los fondos de renta fija son más seguros, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variable son más arriesgados, pero podrían brindar mayores ganancias.

Por otro lado, también existen fondos de renta mixta, que son un punto medio entre ambas opciones. Carrillo señala que existen más de 220 productos de este tipo en el mercado.

Además, otra propuesta de inversión podría encontrarse en la adquisición de un inmueble. En ese sentido, con el dinero de los fondos previsionales se podría completar la cuota inicial para un departamento, y el resto del dinero obtenerlo a través de un crédito hipotecario.

“Esta alternativa sería muy recomendable si, por ejemplo, hoy se vive en un inmueble alquilado, ya que se reemplazaría el monto del alquiler con la cuota del préstamo (sin alterar demasiado el presupuesto familiar), además de adquirir un bien de largo plazo”, explica Carrillo.

Manuel Pacheco, jefe de Finanzas de Alerces Inmobiliaria, sostiene que generar ingresos adicionales a través del alquiler de una propiedad es una buena oportunidad, ya que los bienes raíces se comportan diferente que otros activos financieros, lo que les permite diversificar inversiones y buscar el equilibrio entre riesgo y rendimiento. Además de mantener un flujo de efectivo recurrente mediante el alquiler, los inmuebles también destacan por su plusvalía, lo que incrementa la rentabilidad del inversionista. Por otro lado, los bienes raíces suelen mantener su valor frente a la inflación, lo que permite y garantiza que los ahorros no se vean afectados.

¿Cómo registrar mi solicitud para el retiro?

Antes de realizar el primer retiro facultativo, los afiliados tendrán que registrar su solicitud, por única vez y de forma 100% digital a través de la ruta www.solicitaretiroafp.pe, indicando el monto total que quieren extraer de sus ahorros, teniendo en cuenta que este no debe ser superior a S/20.600. Dicho monto será pagado en cuatro desembolsos de 1 UIT (S/5.150) cada uno.

En esa línea, el registro de solicitudes estará habilitado a partir del lunes 20 de mayo hasta el 17 de agosto, cumpliendo con los 90 días calendario establecidos por ley. Del 20 de mayo al 1 de julio, los afiliados podrán acceder en días establecidos de acuerdo al último dígito de su DNI (véase en la tabla). Luego, del 2 de julio al 17 de agosto, la inscripción de solicitudes será de forma libre.

Último número del DNIPRIMERA fecha de solicitudSEGUNDA fecha de solicitud TERCERA fecha de solicitud
120 de mayo21 de mayo18 de junio
222 de mayo23 de mayo19 de junio
324 de mayo27 de mayo20 de junio
428 de mayo29 de mayo21 de junio
530 de mayo31 de mayo24 de junio
63 de junio4 de junio25 de junio
75 de junio6 de junio26 de junio
810 de junio11 de junio27 de junio
912 de junio13 de junio28 de junio
0, letra u otro14 de junio17 de junio1 de julio

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.