Megapuerto de Chancay: se movilizaría hasta 40% de la carga marítima nacional
La Cámara de Comercio de Lima explicó que los productos de la pesca tradicional y no tradicional, y los del agro no tradicional concentrarían el 63% del valor exportado total.

En los primeros años de iniciar sus operaciones, se proyecta que el puerto multipropósito de Chancay podría movilizar entre 30% y 40% de la carga marítima nacional con destino a China y el sudeste asiático, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“Significaría transportar entre 950.247 y 1 millón 266.996 toneladas. El puerto de Chancay facilitará el acceso al mercado del sudeste asiático para que los empresarios y emprendedores puedan vender sus productos en el exterior, además de comprar insumos o bienes de capital que ayuden a sus negocios”, señaló Óscar Quiñones, jefe de Idexcam.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, es importante resaltar que los principales productos potenciales para la exportación serían insumos perecibles, tales como los que conforman la pesca tradicional, pesca no tradicional y agro no tradicional, concentrando el 63% del valor exportado total.
- ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?
- Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal
El megapuerto de Chancay, con una inversión de US$1.300 millones en su primera etapa, concentraría parte de las exportaciones marítimas de los puertos de Ilo, Salaverry, Callao, Paita y Pisco, con destino directo a países del sudeste asiático, tales como China, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Singapur y Filipinas.
Datos
Se espera que las rutas directas desde el puerto de Chancay hacia el sudeste asiático reduzcan significativamente a 25 días los tiempos de envío (actualmente son 40) para favorecer aún más el comercio peruano.
Por otro lado, el terminal de Chancay no exportará ni importará minerales, sino que se dedicará al transporte de mercancías en contenedores, como productos agroindustriales, juguetes, productos envasados, automóviles, equipos y maquinarias, entre otros similares.












































