El 90% de las actividades económicas en la Amazonía son ilegales
Todavía no existe un plan estratégico de desarrollo integral y sostenible que permita dinamizar la economía amazónica, señala Samuel Dyer, presidente del Grupo Pro Amazonía.
La Amazonía comprende aproximadamente el 62% de nuestro territorio nacional, por lo que es el segundo bosque tropical más grande del mundo después de Brasil. Sin embargo, las amenazas existenciales como la deforestación y la minería ilegal, así como las brechas en cuanto a servicios básicos, no contribuyen con su desarrollo económico ni sostenible. Actualmente, el 90% de las actividades económicas en dicho lugar son ilegales, resaltó Samuel Dyer, presidente del Grupo Pro Amazonía.
A la fecha, el 15% de nuestra Amazonía ya se encuentra deforestada y, según el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, en aras de frenar estas actividades ya se están tomando las medidas necesarias desde el Ejecutivo.
PUEDES VER: Chavimochic III operará al 100% en julio de 2031: suscriben adenda para construcción del Canal Madre
“El bosque que está intacto y supera casi los 60 millones de hectáreas tiene que mantenerse tal como está. No podemos permitir que haya ni un metro más de deforestación en el Perú. Por eso, vamos a empezar a georreferenciar todo el bosque, en el marco de la zonificación ecológica y de los lineamientos de la Unión Europea”, señaló.
En esa línea, uno de los objetivos que se pretende desarrollar en el V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA), próximo a realizarse el 5 y 6 de junio en la ciudad de Tarapoto (San Martín), es la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Amazonía al 2050. La meta planteada para ese año es reducir a cero las actividades ilícitas e informales, así como la tala ilegal, las mineras ilegales y los cultivos ilícitos, explicó Dyer.
Por otro lado, Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín y del V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA), resaltó la importancia de aprovechar el gran porcentaje de territorio que se tiene en la Amazonía y de eliminar las brechas en cuanto a los servicios básicos para así potenciar la actividad turística.
“El turismo a nivel global da 1 de cada 11 puestos laborales y solo en la región San Martín existen cerca de 180 lugares potencialmente turísticos que requieren servicios y comodidad para el turista extranjero”, detalló.