Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Economía

Fed mantiene su tasa en su mayor nivel en 23 años

Equilibrio. En el plano local, el dólar cerró de nuevo a la baja y se ubicó en S/3,694, en tanto la BVL avanzó 1,48%. El mercado espera tres recortes de tasa hasta fin de año.

Medida. Mientras los estadounidenses siguen luchando contra las elevadas tasas de interés y la inflación, la Fed aún no decide reducir el costo de los créditos. Foto: AFP
Medida. Mientras los estadounidenses siguen luchando contra las elevadas tasas de interés y la inflación, la Fed aún no decide reducir el costo de los créditos. Foto: AFP

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) optó por mantener la tasa de referencia sin cambios por quinta reunión consecutiva, manteniéndola en el nivel de 5,25%-5,50% alcanzado en julio del 2023.

Lo anterior, de acuerdo con Sura Investments, estaba completamente descontado por los inversionistas, y que además fue acompañado por la actualización trimestral de las proyecciones económicas de la institución sobre la economía norteamericana, dentro de las cuales se destacaron el incremento en el crecimiento esperado para el año en curso (2,1%), la corrección a la baja en la tasa de desempleo (4,0%), y el ajuste al alza en la expectativa de inflación subyacente (2,6%).

Es importante subrayar que en los últimos dos años la Reserva Federal ha subido los tipos de forma agresiva, hasta situarlos en su nivel más alto en 23 años, en un intento de luchar contra la inflación más alta en décadas.

Estados Unidos cerró 2023 con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 3,1%, según indicó a finales de febrero la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, en inglés), y dejó así atrás las preocupaciones sobre una recesión.

En tanto, el índice de precios al consumo (IPC) subió a un 3,2% en febrero a nivel interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4%, por encima de lo esperado por los analistas y muy lejos de la meta del 2% marcado por la Fed.

Reacción de los mercados

Tras la volatilidad inicial durante la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, la reacción de los mercados de renta fija fue positiva pero moderada, con la tasa a 2 años, de elevada sensibilidad a la política monetaria, cayendo en el entorno de 6 puntos básicos, y la tasa a 10 años manteniéndose relativamente estable.

En proyección de Sura, las expectativas para la trayectoria futura de las tasas tampoco presentaron mayores variaciones, aunque la probabilidad de un recorte de 25 pb durante el mes de junio se incrementó levemente volviendo a superar el 60%.

Por otra parte, la confirmación de que la Reserva Federal continúa proyectando tres recortes de tasa para cierre de año fue bien recibida por los mercados de renta variable, con los principales índices accionarios de Estados Unidos operando al alza, con ganancias de entre 0,76% y 1,25%.

En el plano local, el dólar cerró nuevamente a la baja y se ubicó en S/3,6940 este miércoles 20 de marzo, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De esta manera, el dólar anota un retroceso de -2,25% en los últimos 12 meses, y una variación acumulada de -0,35% en lo que va del 2024, luego de cerrar el 2023 en S/3,7070.

En tanto, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la plaza limeña, tuvo un avance de 1,48% durante la jornada del miércoles 20 de marzo. En el mes avanza en 5,30%.

¿Qué viene para la tasa de la Fed?

Sura, en sintonía con las expectativas del mercado y las proyecciones de la Reserva Federal, anticipa recortes de tasa para la segunda mitad del año, “entendiendo que las sorpresas recientes en materia de inflación no constituyen una reaceleración en la variación de precios, sino que reflejan la dificultad de alcanzar el último tramo en el camino hacia el objetivo del 2,0%.

“En línea con esto, y con la fortaleza que continúa mostrando la economía global, mantenemos nuestra preferencia por la renta variable respecto a la renta fija”, destacó la entidad.