Economía

Álvaro Ríos Roca: “Bolivia se va a quedar sin gas en los próximos dos o tres años”

Exministro de Hidrocarburos de Bolivia, comenta sobre la situación del gas en su país y alega que la exportación masiva de este generó un agotamiento en los yacimientos. 

Lectura. Ríos asegura que no le compran gas natural al Perú, en parte, porque carecemos de infraestructura desarrollada. Foto: difusión
Lectura. Ríos asegura que no le compran gas natural al Perú, en parte, porque carecemos de infraestructura desarrollada. Foto: difusión

El modelo boliviano de masificación está llegando a su fin. El exministro de Hidrocarburos de Bolivia y hoy socio director de Gas Energy Latin America Álvaro Ríos analiza un esquema que marginó a la inversión privada y que obligará al país altiplánico a encender su gasoducto con Argentina, pero en sentido contrario desde 2028.

-¿Cómo se masificó el gas natural en Bolivia?

TE RECOMENDAMOS

KEIKO CELEBRA E INICIA DISPUTA POR LA ALCALDÍA DE LIMA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

-Tenemos modelos totalmente diferentes. En Bolivia, la industria del gas está desarrollada desde hace 40 años: 7 de las 9 capitales de departamento están conectadas por gasoducto y en cada una se desarrolló cierto tipo de industrias con empleo en la zona. Eso se hizo con plata del Estado, y en una fase posterior, en los ultimos 15 años, se avanzaron redes también en un modelo totalmente estatal.

-¿Y cuál fue el problema?

-Que se construyó casi gratuitamente 1 millón de instalaciones domiciliarias, a través de la empresa estatal, para 4 de los 10 millones de bolivianos que somos. Un buen grado de masificación, pues la empresa estatal que hacía el trabajo estaba llena de plata por las exportaciones de gas a Brasil y Argentina. Lastimosamente, no hemos explorado lo suficiente para reponer reservas y en 2 o 3 años, hacia 2028 o 2029, estaremos importando gas de Argentina.

-¿Cómo Bolivia llegó a este punto de no retorno?

-Eso pasa cuando se exporta masivamente gas. En Bolivia, usamos casi 15 millones m³/día y no se explora; los yacimientos se han ido agotando. Tenemos unos tributos demasiado elevados y una YPFB quebrada con muy bajos recursos, que no tiene plata para explorar al haber también subsidiado productos como gas, gasolina y diésel. Básicamente, es insolvente.

-¿Por qué no al Perú?

-No le compramos al Perú porque Argentina tiene gas mucho más cerca y hay infraestructura desarrollada. Este 2024 es el último año que se le venderá, y ese ducto, lo único que hay que hacer, es fluirlo en sentido contrario. Esta dinámica es lo que quisiera resaltar: no se trata de regalar la plata cuando se tiene, sino que hay que darles sostenibilidad económica a los proyectos. Cuando tengamos que importar, los precios se elevarán y el Estado dejará de hacer redes porque ya no tendrá recursos.

-¿Y nuestro modelo?

-Creo que el modelo peruano es mucho más interesante. Las redes se pueden administrar con un privado, pero el Estado también hace un aporte y ahí el FISE es una buena opción. La tarifa única también es un buen mecanismo, y se debe sumar. Porque hay una deuda con el sur, al no haberle dado gas como se merece hasta hoy.

-Pero eso toma tiempo. ¿Cómo masificar mientras?

-Una forma es con gasoductos virtuales (cisternas), que no pueden estar 20 o 30 años. No se puede masificar por camioncitos, pero mientras se gesta, es importante. Y hacer concesiones de magnitud que abarquen varios departamentos.

-¿Y luego cómo se avanzan las redes con un privado?

-Con mecanismos de costo hundido: el Estado, bajo supervisión de Osinergmin, entrega recursos al privado para que desarrolle redes, por ejemplo, en Puno y Cusco. El otro es un subsidio de ‘tarifa estampilla’ única que puede desarrollarse con Lima, que se ha beneficiado muchísimo, y también gestarse una tarifa única entre industrias de la capital y el sur. Son mecanismos que tienen que darse.

-Y luego el gasoducto.

-Un gasoducto al sur es imprescindible, anclarlo con la demanda industrial (por ejemplo, petroquímica) y eléctricas, porque sin demanda no hay exploración. Se necesita voluntad antes que se vaya este Gobierno de iniciar un proceso de masificación virtual. Proinversión maneja ya la ingeniería de detalle para para anclar un gasoducto al sur [SIT-Gas]. Tienen todas las herramientas para masificar a pequeña y mediana escala con GNL y dejar las bases para que llegue el gas al sur.

-Pero aquí también exportamos. ¿Y si pasa lo de Bolivia?

-Perú tiene todavía muchas reservas en el área de Camisea, un horizonte de 20 o 30 años. Sin embargo, la industria del gas tarda mucho en desarrollarse y es importante que Perupetro geste nuevas áreas para que no pase lo que en Bolivia.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 22 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 22 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Primer año del megapuerto de Chancay: recaudó más de S/1.000 millones para el Estado y superó US$3.500 millones en exportaciones

Primer año del megapuerto de Chancay: recaudó más de S/1.000 millones para el Estado y superó US$3.500 millones en exportaciones

LEER MÁS
Midagri: Perú elevó sus agroexportaciones a US$3.899 millones hasta abril con un crecimiento de 6,9%, ¿qué productos lideraron los envíos?

Midagri: Perú elevó sus agroexportaciones a US$3.899 millones hasta abril con un crecimiento de 6,9%, ¿qué productos lideraron los envíos?

LEER MÁS
BCRP proyecta que la economía peruana crecerá 3,4% en 2026 pese a un Niño Costero fuerte

BCRP proyecta que la economía peruana crecerá 3,4% en 2026 pese a un Niño Costero fuerte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política