Segunda temporada de pesca cerraría sin completar la cuota

Reproducción. Ya se capturó más del 70% de las 1,6 millones de toneladas asignadas, pero en los siguientes días se debería recomendar el cese de la actividad por el inicio del desove.

Anchoveta con huevera. Pescadores embarcados reportan que siguen capturando juveniles y recursos en pleno desove. Foto: difusión
Anchoveta con huevera. Pescadores embarcados reportan que siguen capturando juveniles y recursos en pleno desove. Foto: difusión

La segunda temporada de pesca industrial de anchoveta ya completó 1,2 millones de toneladas métricas (TM) desembarcadas, lo que representa el 71% de la cuota total asignada para el stock norte-centro que asciende a 1,6 millones, de acuerdo con Ángel Perea, coordinador del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Chimbote.

En opinión de expertos consultados por este medio, la segunda temporada que inició a fines de octubre de 2023 no completaría la cuota asignada, pues en enero de cada año en condiciones normales —sobre todo en la primera quincena— la anchoveta alcanza su pico reproductivo.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

“Veo bien difícil que se logre la cuota. Ya estamos en enero, si la anchoveta empieza a reproducirse, se tiene que parar (la actividad)”, sostuvo Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana Perú.

En esa línea, el ingeniero pesquero Elmer Nieves anotó que la incidencia de juveniles en mayor abundancia en cada temporada —sobre todo en esta que está en curso— debe ser motivo de estudio. Algunas razones detrás podría ser el instinto de supervivencia de la anchoveta frente a un clima anormal, la presión de la pesca, la contaminación, entre otras situaciones que las autoridades deberían encargarse de comprobar.

“Lo recomendable es que se evite la captura de tallas menores a 12 cm, dejar que las condiciones ambientales se normalicen y el recurso se recupere, para que luego la industria continúe con sus actividades”, sostuvo.

Mientras tanto, los pescadores embarcados siguen reportando numerosos casos de enmallamiento, que es cuando la anchoveta juvenil queda atrapada en la red, la limpieza de esta puede tomar hasta dos días.

Además, el Sindicato de pescadores del Puerto de Chimbote José Olaya Balandra están solicitando, mediante un pronunciamiento, la renuncia del director científico de Imarpe, Renato Guevara, por no emitir el informe que recomienda el cierre de la temporada ante la alta presencia de juveniles.

Últimas noticias

Los Olivos: colectivero muere tras incendio de minivan en plena Panamericana Norte por presunto cobro de cupos

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 28 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor hoy en Perú, lunes 28 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 28 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Farid Kahhat: “Keiko Fujimori no querrá antagonizar a Trump mientras dure su gobierno”

“40 % (del presupuesto) se tienen que ir en agua y desagüe, no en planillas”, promete candidato de Somos Perú a Lurín Bernardo Silva

"Pueblo Libre ha sido abandonado por sus autoridades por más de casi 20 años", afirma candidato José Casas