Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Ya no desalojarán a los pescadores artesanales de Los Yuyos, Barranco

Apertura. El Produce y la comuna barranquina acordaron crear una mesa de diálogo en busca de consensos.

Rechazo. Congresistas y especialistas cuestionaron el accionar del municipio barranquino. Foto: Félix Contreras / La República
Rechazo. Congresistas y especialistas cuestionaron el accionar del municipio barranquino. Foto: Félix Contreras / La República

La Municipalidad de Barranco —encabezada por Jessica Vargas, partidaria de Renovación Popular— había puesto un ultimátum a los pescadores artesanales de la playa Los Yuyos para que la desalojaran, alegando que ocupan una zona intangible.

A pocas horas de ejecutarse la medida, el Ministerio de la Producción (Produce) y el municipio distrital acordaron crear una mesa de diálogo en vez de frenar la actividad pesquera.

Este espacio de diálogo se iniciará la próxima semana, informaron desde el Produce, y estará conformada también por la Asociación de Pescadores San Pedro de la Costa Verde.

“En estos momentos, los pescadores artesanales están alertas ante el Fenómeno El Niño. Ellos necesitan nuestro apoyo porque son el sustento de sus familias”, comentó la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca.

Desde Oceana Perú saludaron la voluntad de las autoridades, ya que despojar de sus actividades cotidianas a las familias pesqueras no era apropiado en este contexto de recesión económica.

Cuestionamientos al municipio

Cabe añadir que desde el 12 de julio del corriente los pescadores artesanales iniciaron los trámites para obtener los permisos de la municipalidad para guardar sus embarcaciones, mas la gestión de Vargas solo atinó al silencio.

“Los pescadores artesanales merecen respeto y atención, tal como la municipalidad tiene con clubes, restaurantes y otras actividades económicas”, refirió la congresista Flor Pablo.

Los hombres de mar señalan que ellos no realizan negocios en la playa, más bien llevan sus capturas al muelle más cercano para comercializarlos. En promedio, suelen pescar alrededor de 40 kilos de recursos como la lisa en un día, la cual tiene un precio aproximado de S/5,00 el kilo.

“Nosotros vivimos del mar, la embarcación descansa en la arena nada más, pero de ahí las demás horas está en el agua. Justo ahora que comienza la temporada de verano esperábamos capturar más pescado porque antes los oleajes anómalos han evitado que salgamos mucho”, señaló a La República el dirigente pesquero Jonathan Yataco.

La parlamentaria Sigrid Bazán sostiene que las chalanas que buscan aparcar los pescadores no superan la decena, e instó a la alcaldesa Vargas a dar una solución porque “no son grandes flotas que van a afectar en la playa”.

“Mi impresión es que la alcaldesa (Vargas) preferiría que se vayan al muelle de Chorrillos, pero no sé si está concesionado o hay alguna limitación solo para agrupaciones de Chorrillos. No veo que prioricen la pesca artesanal, pero tampoco quiero ser injusta y hay una puerta abierta para las negociaciones”, comentó a este medio.

La palabra

Jonathan Yataco, Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de la Costa Verde

“Lo que nosotros queremos es que nos dejen trabajar. Vivimos de la pesca. Nosotros vivimos del mar, la embarcación descansa en la arena nada más, pero de ahí las demás horas está en el agua”.

Datos

  • Importancia. La pesca artesanal provee el 80% de la comida marina, recuerdan desde Oceana Perú.
  • Universo. Existen en el país más de 88.000 pescadores artesanales, según cifras del Ministerio de la Producción.