Indecopi tiene esta semana para resolver venta de Enel a la estatal china CSGI
Días claves. Operación acordada en US$2.900 millones a inicios de año espera opinión favorable. Empresa confía en que se hará efectivo el traspaso de su negocio de generación eléctrica.
Luego de concretar el traspaso de su negocio de generación eléctrica en el Perú al fondo de inversiones británico Actis, la empresa de capitales italianos Enel se alista ahora para vender su negocio de distribución eléctrica a la estatal china Southern Power Grid (CSGI), operación acordada por US$2.900 millones a inicios de año y que espera el visto bueno del Indecopi hasta este mes.
Puntualmente, Enel Perú venderá los activos de Enel Distribución y Enel X a la empresa controlada por el Gobierno de Xi Jinping. La República pudo conversar con algunos ejecutivos de la compañía que garantizaron que la venta iba por buen puerto, y que “internamente se preparaban para el traspaso” mediante múltiples reuniones con los compradores.
“La fusión se dará. Tenemos hasta finales de año o principios del primer trimestre de 2024 [para recibir respuesta], y en caso salga negativo igual tenemos una apelación que nosotros podremos hacer. Pero, de que va, va”, sostuvo la fuente.
Otra fuente de Enel X confirmó que la operación “se da por hecha”, aunque criticó el esquema que les permitió antes hacerse con ambos negocios —distribución y generación—, pero que ahora les impide vender “todo el paquete junto”.
“Como la corporación está en venta, no están vendiendo como paquete entero, pues entre comillas está prohibido por un tema de monopolios. Lo que hace es partir la empresa en generación y distribución. Esa es la jugada. Mejor lo parto para que sea más rentable que vender todo el paquete”, refirió.
La controversia se da porque Enel atiende al 54% de Lima; el otro 46% es cubierto por Luz del Sur, adquirida por la estatal China Three Gorges Corporation (CTG).
Rafael Laca, especialista de Enerkory, explica que la Ley 31112 impide que una sola empresa o grupo se haga con la totalidad de un mercado, a fin de evitar monopolios. Sin embargo, existe un vacío cuando la matriz es un mismo Estado. Con todo, Laca dice esperar que la compraventa se concrete.
La palabra del Indecopi
Mario Gonzales, gerente general de Luz del Sur, dijo en una rueda de prensa organizada en diciembre no encontrar “ningún riesgo” de copamiento, pues ambas firmas manejan tarifas independientes de distribución fijadas por Osinergmin, “algo que no cambiará con la venta”.
“Lo que sí podría suceder y se está analizando es qué pasa si los potenciales compradores realizan otras actividades que puedan influir en el servicio. Pero nosotros tenemos precios y tarifas distintas; el consumidor de Luz del Sur consume más energía en promedio que el de Enel Distribución. Yo no veo ningún tipo de relación, aunque probablemente a algunas personas les pueda no gustar”, dijo.
Gonzales se refiere a la primera observación que, en julio, hizo la Comisión de Defensa de la Libre Competencia a la venta de los activos de Enel. Pasa que una empresa eléctrica no puede participar al mismo tiempo en distribución y generación, pues podría comprarse la energía a sí misma y distorsionar precios.
Se detectó un riesgo de contratar suministro con las tres generadoras de CTG en el Perú (Huallaga-Chaglla, Inland Energy e Hydro Global), “excluyendo a empresas competidoras”. Pero el tiempo para la Fase II de análisis se agota y el 100% de la distribución eléctrica en Lima quedaría en manos de China.
Vale mencionar que Enel e Indecopi fueron consultadas por este medio, pero no quisieron participar del informe.
PUEDES VER: Reinfo: otorgan plazo de 90 días para solicitar que se levante la suspensión de inscripción
China tienta el 100% de la distribución eléctrica en Lima
Mediante la Resolución 072-2023/CLC-Indecopi, la entidad determinó que CSGI forma parte del mismo grupo económico que otras empresas, incluyendo Luz del Sur, Tecsur SA, Empresa de Generación Huallaga SA, Inland Energy SAC, Hydro Global Perú SAC y Grupo de Contratistas Internacionales SAC.
Durante la primera fase de evaluación se, identificaron potenciales efectos restrictivos a la competencia de carácter horizontal en el mercado de usuarios regulados que decidieron cambiar de condición a usuario libre en Lima. En este mercado, la operación permitiría a China alinear las políticas comerciales de sus empresas y ejercer una “presión competitiva” que reduciría las alternativas.
Según Indecopi, la venta de activos de Enel podría también generar incentivos a China para que se privilegie a las empresas Tecsur y Grupo de Contratistas como proveedores de los servicios de mantenimiento de redes eléctricas.