Scotiabank: PBI de Perú en noviembre todavía registrará cifras negativas
Scotiabank deja abierta la posibilidad de que el PBI de diciembre muestre una cifra positiva, considerando el efecto base favorable (rebote), debido a que el PBI de diciembre del 2022 se vio afectado por el inicio de las protestas sociales y porque aún no se han iniciado las lluvias de El Niño.
El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank estimó que, para noviembre de 2023, el PBI peruano continuará "registrando cifras negativas, aunque en una magnitud menor a la de octubre".
Según el Reporte Semanal del banco de capitales canadienses, este resultado "continuaría siendo explicado por la debilidad de la demanda interna", en particular de la inversión privada que viene afectando sectores como Construcción, Manufactura No Primaria y Servicios.
PUEDES VER PBI no se recupera y cayó 0,82% en octubre
"Lo anterior sería parcialmente compensado por el inicio de la temporada de anchoveta que habría impulsado al sector Pesca e, indirectamente, a la Manufactura Primaria", precisa el documento.
Además, Scotiabank deja abierta la posibilidad de que el PBI de diciembre muestre una cifra positiva, considerando el efecto base favorable (rebote), debido a que el PBI de diciembre del 2022 se vio afectado por el inicio de las protestas sociales y porque aún no se han iniciado las lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño (FEN).
"De hecho, según el ENFEN ha disminuido la probabilidad de un FEN de intensidad “fuerte”, siendo la intensidad más probable ahora “moderado” (ver gráfico), lo que implicaría un menor impacto sobre la actividad económica para el primer trimestre del 2024", relató el banco.
El PBI de Perú cayó -0,82% en octubre, registrando un retroceso acumulado desde enero de -0,65%. La mayoría de previsiones sitúan a la producción nacional más cerca del -1% al cierre del año, mientras el BCRP estima que se retomará el crecimiento anual de 3% recién en 2026.