Economía

Ministerio de Vivienda buscaría fijar tarifas de agua sin criterio técnico, advierte Sunass

La propuesta del Ministerio de Vivienda es que las empresas de agua financien una “política de entregas económicas” a sus trabajadores con incremento de tarifas, según el regulador.

El regulador señala que la propuesta legislativa del Ministerio de Vivienda excede las facultades originalmente dadas por el Congreso. Foto: archivo LR
El regulador señala que la propuesta legislativa del Ministerio de Vivienda excede las facultades originalmente dadas por el Congreso. Foto: archivo LR

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha emitido un comunicado en el que advierte que una propuesta normativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) vulnera su autonomía, ya que permitiría la fijación tarifaria sin criterio técnico. Lo que traería como consecuencia la desprotección de los usuarios ante interrupciones del servicio.

El proyecto de modificación del DL 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, impulsado por MVCS, eliminaría, en la práctica, la función reguladora y de determinación de tarifas a cargo de la Sunass.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

"Esta eventual injerencia política incentivaría el retorno a ineficientes modelos que fijaban las tarifas de agua sin análisis técnicos, perjudicando la sostenibilidad de los servicios de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas servidas", destacó el regulador.

El MVCS determinaría una “política de entregas económicas al personal vinculado a la prestación de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional”, con cargo al incremento de tarifas, sostiene la propuesta.

Las modificaciones planteadas implicarían el reajuste de tarifas sin el previo cumplimiento de metas establecidas por el regulador, lo que alentaría la ineficiencia de las empresas de agua, es decir, sin la mejora en la prestación de la calidad de los servicios. De esta forma se dejaría a los usuarios desprotegidos ante cortes de agua, ya que reduce las obligaciones de las empresas establecidas por la Sunass.

"La propuesta legislativa excede las facultades originalmente delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, puesto que no contempla modificaciones a las funciones tarifarias y de calidad del servicio", anota Sunass.

Finalmente, Sunass recuerda que la OCDE recomienda consolidar la autonomía de los organismos reguladores. Mientras la eventual aprobación de la propuesta legislativa, en los términos descritos, "implicaría un retroceso en el proceso hacia la incorporación del Perú como miembro de la OCDE". 

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Economía

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?