Sociedad

Sedapal: todos los distritos ya cuentan con agua tras dos días de corte

Solo faltan tres sectores. Presidente de Sedapal dijo que devolvieron servicio en tiempo récord. Ministra Pérez de Cuéllar se comprometió a seguir otros proyectos en Lima norte y sur.

Retornó el agua. Millones de limeños almacenaron agua ante el corte masivo. La mayoría ya cuenta con el servicio. Foto: La República
Retornó el agua. Millones de limeños almacenaron agua ante el corte masivo. La mayoría ya cuenta con el servicio. Foto: La República

En menos de 48 horas y tras el trabajo de empalmamiento de tuberías, el presidente de Sedapal, Jorge Gómez, anunció en una conferencia de prensa que el servicio de agua potable fue restablecido al 100% en los 22 distritos afectados en Lima Metropolitana.

“Agradecemos a los limeños por el uso responsable del recurso hídrico. El restablecimiento se logró en menos horas de lo previsto”, expresó.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

En esa línea, el funcionario precisó que aún hay tres sectores que no recuperaban el servicio, pero por problemas técnicos en el llenado de los reservorios. Entre ellos están la zona de Salamanca (en Ate), la 3° etapa de Javier Prado (en San Luis) y una parte de la zona del Golf Los Incas y el Jockey Plaza (en Santiago de Surco). Esto luego fue ratificado por el mapa actualizado de Sedapal hasta anoche, donde se observa que solo faltaban dichos sectores.

 Oficial . Ministra saludó el trabajo realizado por técnicos. Foto: difusión<br>

Oficial . Ministra saludó el trabajo realizado por técnicos. Foto: difusión

No obstante, de acuerdo con las declaraciones de Gómez, hoy ya deberían contar con el recurso hídrico.

A su turno, la ministra de Vivienda y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, agradeció la ardua labor de Sedapal, a los municipios, Sunass y a todo el equipo detrás de esta labor. Asimismo, enfatizó que nunca hablaron de un megacorte, sino “de una megaconexión”.

“Nosotros hablamos de que íbamos a hacerlo en tiempo récord. Hemos trabajado de manera diligente para hacerlo en el más breve plazo, justamente ante el temor y clamor de la población”, dijo.

A su vez, Sedapal resaltó que su plan de contingencia sí funcionó de manera adecuada, pese a varios puntos inexactos detectados, según el informe de Contraloría de la República.

Por último, Pérez enfatizó que a pesar de los problemas comunicacionales, esto se convierte en un hito en la gestión y que pronto seguirán con más proyectos en el norte y sur de la capital.

“Nos comprometemos a trabajar por los más de medio millón de limeños que no tienen agua”, sostuvo.

Avance célere

Desde ayer, Sedapal informó cómo iba el avance de la restitución del servicio luego de que terminarán los trabajos de empalmamiento de tuberías en solo ocho horas.

Si bien la empresa señaló que podría demorar hasta 96 horas en algunas zonas altas y alejadas, varios vecinos de Independencia, SJL y SJM mencionaron que el agua retornó en horas de la madrugada de ayer, a solo un día del corte. “Ha sido bastante rápido la suspensión que no gastamos nuestros baldes”, indicó un vecino del sector de Pamplona Alta.

Además, trabajadores de Sedapal y miembros del Serenazgo estuvieron repartiendo agua de los hidrantes y surtidores habilitados. Varios vecinos de Santa Rosa de Quives, en Santa Anita, llevaron sus baldes y tachos para ser recargados.

Si bien muchos ciudadanos se quejaron de que hicieron un gasto por la compra de bidones y baldes, la titular de Vivienda reiteró que “se queda con el gran trabajo hecho para evitar más días sin agua potable”.

Más cortes programados

En varias zonas de otros distritos se ha programado hoy algunos cortes de agua, por lo que Sedapal pidió no relacionarlos con los trabajos hechos en el megaproyecto. En la gran mayoría se debe a reparación de tuberías primarias, mantenimiento o limpieza de reservorios.

Claves

Distribución. La Marina de Guerra del Perú repartió agua desalinizada y embolsada en las zonas altas de VMT y en SMP. Según el ministro de Defensa, Jorge Chávez, la institución tiene la capacidad de potabilizar hasta 10.000 litros de agua de mar para el consumo humano.

Fiscalización. Sunass continúa con sus trabajos de supervisión ante el corte de Sedapal.

Lo más visto
Lo último
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona - Mallorca por la fecha 23 de LaLiga de España: horarios y canales para ver el encuentro

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Sociedad

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Arequipa: enfrentamiento entre presuntos traficantes de terrenos deja un herido y vehículo incendiado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena