Economía

Sunass: ¿cómo reclamar por cortes de agua, rotura de tuberías y facturación elevada?

El ente regulador de agua potable tiene canales de atención mediante WhatsApp, teléfono y oficinas presenciales. Puedes presentar quejas para más de 50 empresas prestadoras de servicios.

Puedes usar los canales de Sunass mediante WhatsApp, teléfono, correo y oficinas a nivel nacional. Foto: La República
Puedes usar los canales de Sunass mediante WhatsApp, teléfono, correo y oficinas a nivel nacional. Foto: La República

¿Has sufrido un corte de agua repentino en tu hogar? La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recordó a los usuarios que tiene sus líneas de atención abiertas para recibir reclamos sobre este asunto, además de aniegos, rotura de tunerías, facturación elevada, baja presión, entre otros. El ente regulador de agua potable supervisa el servicio de 50 empresas que brindan el servicio a nivel nacional, como Sedapal.

Sumado a las empresas prestadores de servicios de saneamiento (EPS) de zonas urbanas, Sunass también vigila la atención de unas 25.000 compañías en áreas rurales. Puedes presentar consultas, quejas y reclamos en esta entidad del Estado de manera física y virtual.

¿Qué es la Sunass y cuál es su función?

La Sunass es un organismo público regulador adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Fue creada en 1992 mediante el Decreto Ley n.° 25965. Su objetivo principal es “garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural”. Asimismo, se asegura que dicha prestación se realice “en condiciones de calidad” para contribuir a la salud de la población y preservación del medioambiente.

corte de agua

Sedapal advirtió que tras reestablecerse el servicio, el agua podría estar turbia. (Foto: Mauricio Malca / La República)

Estas son las funciones de la Sunass:

  • Fiscalizar. Verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas de las entidades o actividades supervisadas.
  • Regular. Fijar las tarifas por la prestación de los servicios de saneamiento bajo su ámbito.
  • Normar. Dictar los reglamentos y normas que regulen los procedimientos a su cargo. A su vez, tipificar las infracciones por el incumplimiento de obligaciones.
  • Sancionar. Imponer penalidades por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas legales o técnicas.
  • Solución de reclamos de los usuarios. Resolver, en segunda instancia, los conflictos que surjan entre los usuarios y las empresas prestadoras.
  • Solución de controversias entre los prestadores de los servicios de saneamiento.

¿Cuáles son las líneas de atención de Sunass?

Puedes comunicarme mediante el Fono Sunass: 614 3180 y 614 3181, así como a la línea gratuita nacional 0800 00 121. Además, tienen líneas directas en las 24 regiones del país que puedes visitar en este link. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.30 p. m.; y los sábados de 8.30 a. m. a 12.30 p. m.

Canales de atención de Sunass

Sunass tiene líneas de atención directas en las 24 regiones del país. Imagen: Sunass

El WhatsApp de la Sunass está habilitado exclusivamente “para temas operativos” a través del número 01 614 3180. Los usuarios pueden reportar problemas relacionados con la interrupción del servicio de agua potable, rotura de tuberías, aniegos y agua o desagüe, baja presión del agua, buzones sin tapa, trabajos inconclusos y más. Atiende en el mismo horario que Fono Sunass.

Por otro lado, los usuarios pueden optar por la atención presencial en las 31 oficinas a nivel nacional. Los interesados tienen opción de acudir directamente o sacar una cita a través de www.sunass.gob.pe para elegir fecha y hora de atención. Por último, otra vía de comunicación es el correo electrónico sunass@sunass.gob.pe y las redes sociales oficiales Facebook y Twitter.