Economía

Buscan eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras

De acuerdo al legislador Carlos Alva, el ITF se ha vuelto innecesario con los años, pues existen otras normas más eficientes para luchar contra la evasión tributaria.

La mayoría de transacciones en el sistema financiero están gravadas con el ITF. Foto: composición LR
La mayoría de transacciones en el sistema financiero están gravadas con el ITF. Foto: composición LR

El congresista Carlos Alva Rojas propone eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). En los últimos años, se han aprobado otras normas que sustituyen sus funciones, lo que provocó que el ITF no solo sea innecesario, sino que perjudique a los ahorristas, sostiene el parlamentario.

El ITF se entró en vigencia en 2004, luego de aprobarse la Ley 28194, Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía. Su vigencia era por un año con una alícuota de 0,1%. Su objetivo era gravar las operaciones en el sistema financiero entre personas y empresas para facilitar dicha información a la Sunat y que pueda realizar las acciones de fiscalización que le corresponden con más detalle.

Sin embargo, 18 años después, el ITF sigue vigente. Con el paso del tiempo, dicho impuesto ha ido bajando y desde 2010 se encuentra en 0,05%.

Para el legislador no agrupado, Alva Rojas, la utilidad del ITF se ha perdido porque en 2018 se promulgó el Decreto Legislativo N° 1434, que modifica la Ley 26702, con el objetivo de la Sunat reciba información financiera de las mismas empresas del sistema, para combatir la evasión y elusión tributaria.

"La declaración por parte de las instituciones bancarias es más eficiente que el ITF, porque es más detallada, los saldos, información del titular de la cuenta, rendimiento, montos más altos de las cuentas bancarias, por citar algunos detalles. Además, establece un proceso simplificado para que la Sunat pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario en días", se sostiene en el documento.

Además, se señala que la medida sería inconstitucional, ya que tiene un efecto confiscatorio, cuando la Constitución refiere que "el Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio".

La propuesta fue presentada el viernes 1 de diciembre y deberá ser analizada por las comisiones del Congreso antes de pasar al Pleno para su debate y votación.