Estas personas NO pagan impuesto predial
Te contamos quiénes pueden acceder a la reducción o exoneración del impuesto predial.
El impuesto predial es el tributo que se aplica a los predios urbanos o rústicos y se hace con base en el autovalúo, valor del predio. A comienzo del año, cada municipalidad distrital reparte cuponeras en las que especifica cuánto debe pagar cada vecino por este concepto. Sin embargo, existe un grupo etario que puede recibir una reducción o exoneración de este gravamen.
A continuación, la nota explica quiénes pueden acceder a este beneficio y cuáles son los requisitos. También te detallamos cómo se calcula el impuesto predial para que no te quede ninguna duda al momento de pagar estos montos.
¿Qué es el impuesto predial?
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), la Municipalidad distrital es la que se encarga de administrar, recaudar y fiscalizar el impuesto predial. En el caso de Cercado de Lima, es la Municipalidad Metropolitana de la misma quien se encarga de cobrar este tributo con base en el autovalúo, el cual es el resultado de aplicar aranceles y precios unitarios de construcción autorizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
¿Quiénes no deben de pagar impuesto predial?
Existe un grupo de etario que pueden quedar exonerados o recibir una rebaja del impuesto predial y son los adultos mayores de 60 años.
“Dicho beneficio está dirigido a todas las personas mayores de 60 años, ya no solo para los pensionistas. Pero también deben cumplir el requisito de tener un ingreso mensual que no exceda 1 UIT”, indicó Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a Andina.
Es decir, si el valor del autovalúo sobrepasa las 50 UIT, el ciudadano solo deberá abonar el impuesto predial por la diferencia restante. La UIT para este año 2023 es de S/4.950.
¿Cuánto se paga por el impuesto predial?
Según el SAT, el impuesto predial se calcula con base en el autovalúo dividido en Unidades Impositivas Tributarias (UIT):
- Si el valor del autovalúo es de máximo 15 UIT se pagará el 0,2% de dicho monto.
- Si el autovalúo se encuentra entre más de 15 UIT y 60 UIT se abonará el 0,6%.
- Si el valor del autovalúo sobrepasa las 60 UIT, se pagará el 1%.