Derrame de crudo en Ventanilla: es imposible reanudar la pesca a dos años del ecocidio de Repsol
Las acciones de respuesta ejecutadas por Repsol no han sido eficientes, según el Gobierno. 25 playas siguen contaminadas.
En enero del 2022, la empresa Repsol generó uno de los desastres ambientales más trágicos de nuestra historia al derramarse miles de barriles de petróleo en el mar de Ventanilla adyacente a la refinería La Pampilla (Relapasaa).
A casi dos años del ecocidio —calificada así por organizaciones como Oceana y la OEFA —, el Gobierno informó que aún no se recuperan las condiciones adecuadas en la costa para reanudar la pesca artesanal.
"No se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame esté libre de presencia de petróleo", reza un documento publicado por el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) en base a una evaluación realizada en junio del corriente.
Cabe anotar que se formó un grupo de trabajo con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud, Produce y el Ministerio del Ambiente para analizar los impactos del derrame de crudo.
PUEDES VER: Reducen costos laborales a las agroexportadoras
Así, advierten también que de las 30 playas de baño y recreación para el público, 25 están "aún en condición de afectadas" por la presencia de petróleo.
También recordaron que según los estudios ambientales entre marzo y octubre de 2022, las acciones de primera respuestas ejecutadas por Repsol no fueron eficientes para mitigar los efectos del derrame.
El Gobierno insta a las municipalidades de los distritos dañados a dictar medidas pertinentes para salvaguardar la salud de su población ya que la contaminación —generada por empresa que auspicia a la Federación de Peruana de Fútbol— sigue latente.