Raúl Pérez-Reyes Espejo: “Buscamos crear un fondo de compensación para los pescadores artesanales”
En entrevista con La República, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes sostuvo que, está en sus planes, "aumentar el periodo de carencia en EsSalud para que los trabajadores" disfruten de los servicios incluso si "no aportan".
El Niño ha tenido un fuerte impacto en el sector pesquero industrial, casi paralizando su actividad más importante: la captura de anchoveta. El ministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes, afirma que la próxima semana se podrá conocer si habrá una temporada corta o no de pesca; agregó que su cartera está preparando un paquete de medidas para el sector industrial y artesanal.
—¿Se autorizará una temporada de pesca corta?
—Hace unas tres semanas, en el monitoreo que hace Imarpe, determinaron que había un nivel de enfriamiento frente a Chicama y la costa de Lima suficiente como para pensar que podría haber actividad de anchoveta en la zona, y ahí es que se decidió lanzar un tercer crucero de investigación. En función de sus resultados (que estarán la próxima semana), determinaremos si corresponde que abramos una pequeña temporada o no.
—¿Cuál es el mensaje de Produce ante las presiones de la industria?
—La posición es muy clara. Nosotros tomamos decisiones en función de las recomendaciones de Imarpe, que es el organismo técnico a cargo de la determinación de las condiciones de pesca en las principales pesquerías.
—¿Hay medidas de mitigación para los trabajadores?
—La propuesta es aumentar el periodo de carencia en EsSalud para que los trabajadores puedan disfrutar de los servicios de salud a pesar de que no aporten. El periodo de carencia es de dos meses por semestre y lo estamos aumentando a tres meses por año.
Pescadores artesanales denunciaron hace algunos meses que Produce buscaría reducir controles para el ingreso de barcos chinos. Foto: difusión
PUEDES VER: ¿Por qué urge formalizar la pesca artesanal de pota, actividad que mueve 850 millones de dólares al año?
—¿Ha habido un diálogo con la industria pesquera?
—Sí. Estamos viendo el refinanciamiento de los pagos de multas que están asociados a fraccionamientos. Vamos a darles un aplazamiento de esos pagos para que no genere problemas de liquidez a las empresas. Otra medida es un Reactiva Pesquero, lo tenemos que discutir con el MEF. En principio, quienes tienen interés en esta medida son las embarcaciones de madera, y creemos que tiene sentido, así que tendremos reuniones con el MEF para definir cómo va a ser el tema.
—¿Y respecto a los pescadores artesanales?
—En el primer semestre hemos tenido casi 150 días de para por oleaje anómalo, lo que tiene un impacto importante sobre los ingresos de los pescadores artesanales. Estamos evaluando crear un fondo que permita compensarlos cuando estos oleajes tengan un periodo de duración muy largo. Unas 35.000 personas serían las beneficiarias de esta medida. La industria ha pagado unos derechos de pesca, la idea es que esos derechos vayan a financiar este fondo. En principio, estamos calculando que el valor del fondo inicialmente sería de entre S/70 y S/71 millones.
—¿Cuándo estará listo el reglamento de la Ley 31749?
—Es una ley compleja, porque aborda una problemática que tiene varios actores. Ya hemos preparado una propuesta, estamos afinando el análisis de impacto regulatorio y en la primera quincena de agosto vamos a tener reuniones a lo largo de las principales caletas pesqueras para presentar una primera versión del reglamento. La versión final debería estar publicada en el cuarto trimestre de este año.
—Las mypes afirman que las medidas de reactivación económica no les llega.
—Es cierto que no todas las mypes se han beneficiado de los programas del Gobierno. Hay que trabajar para que los programas financien nuevas actividades, pero también hay que reconoce que no todos tienen calificación crediticia. Hay que construir una legislación para tratar el problema de quienes no son sujetos de crédito o quienes no tienen historial crediticio. Estamos conversando con el MEF sobre este tema.
—¿Había el compromiso de Produce para reducir las encuestas en relación con las salvaguardias?
—Ese es un error gravísimo, no hubo ese compromiso. Para modificar eso se requiere otro decreto supremo que tiene que ser aprobado por tres ministros y la Presidencia del Consejo de Ministros. Yo no me puedo comprometer a modificar algo solo.
—Pero está de acuerdo con que se modifique…
—Las condiciones bajo las cuales se investigan las salvaguardias son muy exigentes. Creemos que hay que modificar esa norma para llevarla al estándar de la OMC. Lo que tenemos es una discusión todavía técnica entre Produce, el Mincetur y el MEF sobre este tema. Esperemos que en las próximas semanas esa discusión técnica, jurídica se pueda resolver y tengamos una modificación de la norma.