Sin luces del reglamento para proteger las 5 millas marinas
Retraso. Pescadores artesanales emplazan a la titular de Produce para conocer los avances de la Ley 31749, que debió contar con el documento que permita su aplicación desde agosto.
El Ministerio de la Producción (Produce) tenía hasta el 16 de agosto para publicar el reglamento de la Ley 31749, que reconoce a la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación al interior de las primeras cinco millas del mar peruano.
Sin embargo, a la fecha, dicho documento no ha visto la luz. Raúl Peréz Reyes, extitular de esta entidad, adelantó en julio que, al tratarse de una ley compleja por involucrar a diversos actores, se iban a tomar un tiempo más extenso que el estipulado, pero que la versión final debería publicarse en el cuarto trimestre de este año.
Piden audiencia
En la última semana, las agrupaciones gremiales Guardianes de las 5 millas marinas y Unión General de Pescadores del Perú, conformadas por más de 10 asociaciones de pescadores cada una, enviaron una carta a la ministra Ana María Choquehuanca para solicitarle una audiencia en la que se les informe sobre los avances de la reglamentación (ver infografía).
“Esta importante e histórica ley es una respuesta a una demanda de antaño de los verdaderos pescadores artesanales, quienes venimos hasta la fecha denunciando la depredación en nuestra zona de trabajo, por parte de embarcaciones de cerco (...)”, sostienen en la misiva.
De acuerdo con Armando Paiva Morán, delegado del Sindicato de Pescadores Artesanales El Toril de Paita, es preocupante que no solo no haya reglamento hasta ahora, sino que Produce avale actividades contrarias a la Ley 31749 como la autorización para la pesca exploratoria del langostino café con red de arrastre —que es poco selectivo— dentro de las cinco millas.
Asimismo, ha generado sorpresa la opinión técnica favorable del Produce enviada sobre al PL 5496, señalando que es viable formalizar más de 1.000 embarcaciones de mediana escala dentro de Siforpa II. “Nosotros hemos pedido que ya no se dé ninguna apertura porque lo que está haciendo es generar un sobresfuerzo pesquero”, señaló Paiva.
PUEDES VER: Perú empieza a mejorar su nivel de inclusión financiera por el uso de las billeteras digitales
En redes sociales se observa que en los últimos meses Produce ha estado realizando talleres para dar a conocer los alcances de la norma en Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash, con el objetivo de abarcar todo el litoral.
Sin embargo, Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la SPDA, explicó a La República que aún no se ha socializado un proyecto de reglamento. “Una vez que se tenga una propuesta de texto, será necesario hacer un proceso de socialización extensivo y donde se dé espacio a las diferentes voces de la pesca artesanal, a los gremios industriales, a la academia y la sociedad civil”, precisó.
El especialista recalcó que se siguen reportando casos de pesca con redes de cerco mecanizadas al interior de las tres millas sin que haya fiscalización, y que por ello es “urgente” que Produce aclare los límites de los aparejos mecánicos, pues de ello dependerá el ordenamiento pesquero.
Pazo se pronuncia sobre polémico PL
“Si apoyar a formalizar a nuestros hermanos pescadores del litoral es un delito, entonces lo afronto con firmeza”, ha dicho el congresista de Somos Perú Bernardo Pazo Nunura respecto a su cuestionado proyecto de ley 5496 para ampliar Siforpa II, un proceso que concluyó en julio.
La iniciativa que se encuentra en la Comisión de Producción desde hace tres meses ya ha recibido opiniones de diversos gremios y asociaciones vinculadas al sector, en su mayoría en oposición, pues se busca formalizar embarcaciones que no pueden acreditar que fueron construidas antes del 2018.
Cifras
- 50.000 pescadores artesanales serán beneficiados con la aplicación de la Ley 31749.
- 80% de lo capturado artesanalmente abastece los mercados.