Sociedad

Congreso: dan más dinero a Sunedu y no a catedráticos en huelga

Favoritismo. Congreso y MEF destinarán S/15 millones a dicho ente para que recién supervise nuevas carreras de universidades; en tanto, miles de alumnos siguen sin clases por medida de fuerza.

Medida. Docentes llevan más de un mes en huelga. Piden incremento salarial y presupuesto. Foto: Yolanda Goicochea/La República
Medida. Docentes llevan más de un mes en huelga. Piden incremento salarial y presupuesto. Foto: Yolanda Goicochea/La República

Pese a que, desde hace un mes, miles de estudiantes siguen sin clases por la huelga de los catedráticos de las universidades públicas, la Comisión de Presupuesto del Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas optaron por otorgar más recursos a la nueva Sunedu, en vez de dar alguna solución a los docentes que piden mejoras salariales.

En la autógrafa de la “ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica”, la misma que fue aprobada por el Pleno del Congreso y que debe ser promulgada por la presidenta Dina Boluarte, se acordó transferir alrededor de 15 millones de soles a favor de la nueva Sunedu, con el fin de financiar su plan de supervisión de la nueva oferta de las universidades.

Este había sido un pedido del cuestionado jefe de la Sunedu, Manuel Castillo, al momento de confirmar que ya no realizaban una supervisión previa de las carreras que se abren.

Y es que solo este año, con la contrarreforma, las universidades crearon 1.865 programas que la Sunedu solo registró, como una mesa de partes.

“Nos sentimos burlados y maltratados por el Congreso y el MEF. Hay favoritismo para esta Sunedu creada bajo la ley de la falsa autonomía universitaria”, criticó el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup), Teodomiro Santos. Agregó que seguirán con su medida de fuerza: “Hemos tenido 15 reuniones de trabajo y no hay acuerdos”.

Radicalizan medida

En Puno, los catedráticos de la Universidad Nacional del Altiplano bloquearon ayer la vía principal hacia Juliaca; mientras que en La Libertad sus colegas de la Universidad Nacional de Trujillo se encadenaron en la plaza de Armas. Días antes, hicieron lo mismo los docentes de la UNSA. En tanto, en Ayacucho, los de la Universidad San Cristóbal de Huamanga se desangraron.

La clave

Mientras los docentes acatan su huelga indefinida, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, acudió ayer al Congreso para el foro ‘Batalla cultural al globalismo internacional y el enfoque de género en la gestión del Estado’.

Ofertas

Últimas noticias

Resultados Kino Táchira HOY, 19 de mayo 2025: números ganadores del sorteo 092 y premio mayor de la lotería en Venezuela

Resultados Kino Táchira HOY, 19 de mayo 2025: números ganadores del sorteo 092 y premio mayor de la lotería en Venezuela

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Alianza Universidad HOY vía L1 MAX EN DIRECTO? Alineaciones probables

¿Cuánto cuesta la mensualidad en los colegios Innova Schools?

Sociedad

Ingeniera de la UNI que logró ser jefa global en Google y fundó una ONG en Perú cuenta su experiencia: "Te vas a caer"

Ingeniera de la UNI que logró ser jefa global en Google y fundó una ONG en Perú cuenta su experiencia: "Te vas a caer"

Estudiante de San Juan de Lurigancho hace una comparación entre el examen de admisión de COAR y la UNMSM: ''Éramos 20.000 estudiantes y solo entrábamos 300''

Renovación de la avenida Andrés Avelino Cáceres en Arequipa: plan de desvíos desde el 19 de mayo

Estados Unidos

Gobierno de Estados Unidos pagará US$5 millones a la familia de Ashli Babbitt, la mujer que murió durante el asalto al Capitolio en 2021

Gobierno de Estados Unidos pagará US$5 millones a la familia de Ashli Babbitt, la mujer que murió durante el asalto al Capitolio en 2021

China da fuerte golpe a Estados Unidos e impone aranceles del 75% a importante plástico industrial

Productor de reality show de inmigrantes defiende competencia por la ciudadanía: ''No será como Los Juegos del Hambre''

Política

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Morgan Quero por discriminación a las comunidades indígenas

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Morgan Quero por discriminación a las comunidades indígenas

Papa León XIV: alcalde de Pacora le regaló un zapallo loche y cabrito al Sumo Pontifice

¿Qué dicen los nuevos audios que involucran al jefe de la ANC y exabogado de Fuerza Popular para conspirar contra Domingo Pérez?