Economía

MEF tampoco ve espacios para aumentar el sueldo mínimo en plena recesión

El viceministro Pichihua rescató que el empleo formal "no ha crecido, pero tampoco significa que haya aumentado el desempleo" gracias a las medidas enviadas por el Ejecutivo a inicios de año. Aseveró que si no fuera por la minería y el comercio, la situación sería más complicada.

MEF. El aumento del sueldo mínimo se anunció en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias 2023. Foto: La República
MEF. El aumento del sueldo mínimo se anunció en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias 2023. Foto: La República

El viceministro de Economía, Juan Pichihua Serna, señaló que un eventual incremento de la Remuneración mínima vital (RMV) no se encuentra en el radar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un escenario de recesión que urge ser reactivado mediante la inversión privada.

Durante su presentación en la conferencia Perú Sustainable Social Infrastructure, organizada por Dorado Investments, el funcionario respaldó así la declaración previa del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien días atrás mencionó que elevar el sueldo mínimo no era hoy "recomentable".

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Hay mucha presión por aumentos salariales, pero es difícil que se den en el contexto en que nos encontramos. Primero es la reactivación y luego tenemos que ver otras acciones”, cruzó Pichihua.

Cabe recordar que el aumento del sueldo mínimo fue una promesa de la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio, mes en el que la economía peruana cayó -1,29% y en el que el titular de la cartera, Alex Contreras, aun no reconocía la recesión en marcha.

En este sentido, Pichihua rescató que el empleo formal "no ha crecido, pero tampoco significa que haya aumentado el desempleo" gracias a las medidas enviadas por el Ejecutivo a inicios de año. Aseveró que si no fuera por la minería y el comercio, la situación hubiera sido más complicada.

Sin embargo, el viceministro destacó el uso total de los fondos públicos para la reactivación mediante los primeros dos planes de Con Punche Perú. Tanto es así, que el proyecto de recursos adicionales con un crédito suplementario recién fue aprobado por el Congreso el 20 de octubre.

"La parte de indicadores adelantados, como energía en los últimos meses, sí nos está mostrando ya una ligera recuperación y esperamos que noviembre y diciembre la tasa de crecimiento del consumo de energía ya tome la dinámica que tuvo en meses y años previos", atajó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

Lee Heeseung deja ENHYPEN tras 6 años y revela la razón en emotiva carta: "Seguir la dirección que la empresa me propuso"

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?