Economía

Produce autoriza segunda temporada de pesca en plena captura exploratoria

Controversia. A pesar de que no se contaba con el sustento técnico requerido, el Gobierno dio inicio a la campaña con una cuota máxima de 1,6 millones de toneladas de anchoveta.

Impacto. Ya hay reportes de presencia de juveniles en tres zonas que han sido cerradas por Produce hasta el miércoles 25. Foto: difusión
Impacto. Ya hay reportes de presencia de juveniles en tres zonas que han sido cerradas por Produce hasta el miércoles 25. Foto: difusión

La segunda temporada de pesca industrial de anchoveta se iniciará este jueves 26 de octubre, según la resolución ministerial nº 358-2023 emitida ayer por el Ministerio de la Producción (Produce). La cuota máxima establecida es de 1,6 millones de toneladas métricas (TM).

Esta decisión ya se conocía desde el 20 de octubre, fecha en el que estuvo circulando una captura de pantalla de este documento en redes sociales y posiblemente desde los primeros días de octubre, pues las empresas ya se encontraban realizando convocatorias de personal como anticipando este escenario tal como reportó este medio.

Es decir, horas antes de que se tuviera resultados de la pesca exploratoria que empezó el sábado 21 y que se supone es en lo que se deberían basar las autoridades para tomar las medidas sobre esta campaña.

De acuerdo a Antony Apeño, biólogo marino de CooperAcción, se debió esperar a que concluya la exploración como se hizo en agosto, donde los resultados de que había alta incidencia de juveniles llevaron al Produce a anunciar la cancelación de la primera temporada.

El camino tomado por la máxima autoridad del sector pesquero revela cómo desde la industria se ejerce una gran presión por pescar, pero no solo desde esta dirección, sino también viene del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que hace solo un par de días admitió que el país se encuentra en recesión.

Hay claramente una presión primero de la industria pesquera por querer extraer sí o sí el recurso, y por parte del Ministerio de la Economía, de querer de alguna u otra forma revertir (las cifras)”, sostiene Apeño.

El especialista agrega que las condiciones climáticas para el próximo año también serían poco favorables, por ello es que se ha empujado la decisión de tener una segunda temporada de pesca a como de lugar, sin importar el impacto que pueda tener en el recurso. “Esperemos que esta segunda temporada de pesca no se traiga más abajo el recurso. Ahora, tenemos que tener también en consideración de que en pocos meses, seguramente las condiciones van a ser mucho más intensas, producto de El Niño”, refirió.

Recordemos que la industria buscaba una temporada corta de 45 días en los últimos meses del año, con lo que proyectan desembarcar 1,2 millones TM de anchoveta para producir 300.000 TM de harina de pescado y 31.000 TM de aceite de pescado. De esta manera generarían US$792 millones en exportaciones, según Macroconsult.

Empezaron los cierres

La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce ha establecido ya el cierre de tres zonas por alta incidencia de juveniles del domingo 22 de octubre hasta el último día de pesca exploratoria (25 de octubre).

Los cierres van desde Punta Bermejo hasta Végueta en Huacho, y de Pacasmayo hasta Punta Guañape (Trujillo).