Economía

Puente Santa Rosa: ¿cuándo inicia construcción de obra que conectará con el aeropuerto Jorge Chávez?

MTC y Proinversión anunciaron que en los siguientes días se lanzará el segundo concurso para seleccionar a la empresa adjudicataria.

El puente Santa Rosa tendrá una inversión de S/ 346 millones. Foto: MTC
El puente Santa Rosa tendrá una inversión de S/ 346 millones. Foto: MTC

El Puente Santa Rosa, una de las obras que busca mejorar el acceso al aeropuerto Jorge Chávez y beneficiar a  30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al año, tiene una nueva fecha de inicio. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) han anunciado que en los próximos días de octubre comenzará la segunda convocatoria para elegir a la empresa que se encargará de la construcción de la obra. 

Es así que, se espera que en los próximos 20 días — es decir para noviembre — se pueda tener una empresa adjudicataria y en enero del próximo año se comience con la edificación. 

“El proyecto incluye la construcción del puente, accesos, la rotonda y pasos a desnivel. El puente tendrá una longitud de 65 metros, con un ancho de 18.90 metros, sobre el río Rímac. La rotonda permitirá la interconexión entre el Puente Santa Rosa, Vía Expresa Santa Rosa y la Av. Morales Duárez. Todo esto contribuirá con la fluidez del tránsito hacia el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, precisó Raúl Pérez Reyes, ministro del MTC durante el evento “Presentación del proyecto Puente Santa Rosa” llevado a cabo este jueves 12 de septiembre. 

Como se recuerda, en julio se anunció el primer proceso de selección de obras por impuestos (OXI), pero fue declarado desierto debido a que ninguna empresa asistió al acto público. 

¿A cuánto asciende el financiamiento del Puente Santa Rosa? 

Para el proyecto del Puente Santa, se estima una inversión aproximada de S/ 346 millones.  Proinversión es la entidad encargada de que la edificación pueda ser convocada a concurso público y se adjudique en un breve plazo.  

Cabe señalar que la reunión de este jueves contó con la presencia de más de 100 más de 100 representantes de empresas privadas y consultores interesados en poder adjudicarse el desarrollo.  

¿Qué otros proyectos está impulsando el MTC? 

A la fecha, aparte del Puente Santa Rosa, en agenda se encuentran 7 proyectos por un monto de  S/ 1.578 millones. Pérez Reyes agregó que en los próximos meses se convocará a para ser desarrollados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. 

  • Puente Kutuctay (Apurímac), S/ 43.8 millones.
  • Puente San Antonio (Ayacucho), por S/ 13.8 millones.
  • Puente Pallar en La Libertar (S/ 76 millones).
  • Carretera Tacna – Tacna (Tacna), por S/ 158 millones.
  • Acceso al Aeropuerto de Chinchero (Cusco), por S/ 446 millones.
  • Intercambio Vial Faucett-Morales Duárez (Callao), por S/ 495 millones.

Asimismo, se dió a conocer que existen otros siete proyectos de transportes y telecomunicaciones por una inversión de S/ 1.871 millones. Entre ellos destacan la Instalación de Banda Ancha para la conectividad y desarrollo social en Cajamarca, Piura, Tumbes y Loreto.