Sociedad

Accidente en Jorge Chávez: ¿cuáles fueron las causas y cuál es la última respuesta de Córpac?

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) emitió un informe final sobre el siniestro ocurrido el 18 de noviembre del 2022.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez vuelve a estar en el foco de la noticia. Foto: GLR
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez vuelve a estar en el foco de la noticia. Foto: GLR

Casi un año después del accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), del MTC, emitió su informe final sobre lo ocurrido. El documento arroja luces de lo que fue el siniestro del 18 de noviembre del 2022; sin embargo, la defensa legal de los deudos de Jimmy Sotomayor, uno de los dos bomberos fallecidos, comunicó que no es del todo específico y no individualiza responsabilidades.

Accidente en Jorge Chávez: ¿cuáles fueron las causas?

Según el informe de CIAA, los controladores presentaban fatiga y revisaron sus celulares personales en horario de trabajo.

El informe señala lo siguiente: “Durante el turno de guardia, el personal de controladores experimentó síntomas de fatiga, tales como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas”. Asimismo, respecto al uso de celulares refirió que “podría haber disminuido su capacidad de concentración y vigilancia en relación con sus responsabilidades laborales”. Sin embargo, este comportamiento no fue observado por los supervisores de turno.

De acuerdo con el informe, Córpac “no contaba con un Sistema de Gestión de la Fatiga establecido en el párrafo 2.28 Gestión de la Fatiga de la RAP 311; relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo”. Este hecho resulta alarmante porque, de acuerdo con la CIAA, el accidente “podría haber resultado en la presencia de fatiga y una reducción en los niveles de alerta”.

Accidente en Jorge Chávez: ¿cuál es la última respuesta de Córpac?

Tras el informe de la CIAA, Córpac emitió un comunicado en el que lamenta el accidente y precisa lo siguiente:

  • El informe de la CIAA no incluye temas de gestión de la fatiga por parte de Córpac entre los “factores contribuyentes” de la causa del accidente.
  • La conclusión 35 indica que “la autorización para ingresar a la pista de vuelo no fue solicitada por el SSEI-LAP ni autorizada por la torre de control antes ni durante el ejercicio”.