Puente Santa Rosa: declaran desierto proceso para construir proyecto: estos son los motivos
Tres empresas postulantes para adjudicarse el proyecto Puente San Rosa que contribuirá a mejorar el acceso al Aeropuerto Jorge Chávez, no presentaron sus propuestas en el plazo establecido.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el proceso de selección de la empresa encargada de la construcción del puente Santa Rosa que busca facilitar el ingreso hacia el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha quedado desierto. En la circular N°008-2023-MTC/258, se informa que ninguna de las empresas postulantes presentaron sus propuestas para adjudicarse el proyecto. A continuación, te contamos más detalles en la siguiente nota de La República.
PUEDES VER: Puente Santa Rosa: ¿cuál es el avance de la obra que dará un nuevo acceso al aeropuerto Jorge Chávez?
Puente Santa Rosa: ¿por qué el proceso de selección quedó desierto?
A pesar de que fueron invitadas tres empresas para participar del proceso de selección para el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión “Construcción del Puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel, región Callao”, ninguna de ellas acudió al acto público para compartir sus propuestas técnicas y económicas.
Por ese motivo, se procedió a suscribir el acta respectiva por los miembros del Comité Especial conformado por la Resolución Ministerial 258-2023-MTC/01 que integran Marco Sifuentes, Juan Zavaleta y Juan Carlos Sánchez.
"Una vez fue concluido el plazo de tolerancia [de 30 minutos], el Presidente [Marco Antonio Sifuentes] convocó a las empresas consignadas. De conformidad con las Bases del Concurso, se procedió a declarar desierto el presente proceso, al no haberse recibido ninguna propuesta que pueda ser admitida", refiere el documento.
Puente Santa Rosa: ¿qué empresas no se presentaron al proceso de selección?
Las empresas postulantes que no acudieron a presentar sus propuestas técnicas y económicas para el proceso de selección de esta obra son las siguientes: Chavín Engineering & Construcción, Banco Internacional del Perú (Interbank) y Optical Technologies.
Esta es el acta que declara desierto el proceso de selección para la construcción del Puente Santa Rosa. Foto: PerúRetail
Puente Santa Rosa: ¿en qué situación se encuentra el proyecto?
De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se tenía previsto que el Puente Santa Rosa esté operativo a partir de enero del 2025 con una inversión de S/475 millones. Dicho proyecto beneficiaría a los vecinos del Callao, a otros peruanos y extranjeros que utilizan las vías de acceso al aeropuerto, ya que contribuiría a reducir la congestión vehicular.
Sin embargo, tras la declaratoria de desierto del proceso de selección, su futuro es incierto hasta que el MTC emita nuevos comunicados para abordar el tema y establecer los pasos a seguir relacionados con la construcción del puente.
Puente Santa Rosa: ¿en qué consiste este proyecto vial?
El Puente Santa Rosa comprende la construcción de una vía de 160 metros de longitud que atravesará el río Rímac y unirá la Avenida Santa Rosa con el ingreso hacia las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Asimismo, contará con cuatro carriles, bermas laterales, señales de seguridad vial, entre otros. Además, contempla la construcción de accesos al puente, una rotonda y un paso a desnivel que contribuirá a la fluidez del tránsito y a la integración social del Callao.