INEI: el PBI se contrajo 0,45% en el primer semestre del 2023
En rojo. Para que la producción nacional alcance el 1,5% que estima el MEF, deberá crecer 2%; sin embargo, el escenario no es el óptimo, de acuerdo con especialistas. El ministro de esta cartera mantiene perspectiva optimista, pese a los resultados de enero a junio.
Dos trimestres consecutivos en rojo confirman la recesión técnica de la economía peruana. El PBI de junio cayó 0,56%, de esta manera el resultado del primer semestre del año fue de -0,45%, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De enero a junio, los sectores que tuvieron un desempeño negativo fueron pesca (-31,65%), construcción (-8,97%), telecomunicaciones (-8,09%), financiero (-7,71%), manufactura (-6,09%) y agropecuario (-3,37%). Mientras que ocho rubros cerraron en positivo, de los que destacan minería (9,78%), alojamiento y restaurantes (5,28%); electricidad, gas y agua (5,23%); y otros servicios (4,08%).
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alega que el resultado aún refleja tres choques que se iniciaron en diciembre del 2022: los conflictos sociales, el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño.
Respecto a la pesca, que es el sector que más ha retrocedido por la ausencia de una primera temporada de extracción de anchoveta, y que tiene incidencia en la manufactura, el titular de esta cartera, Alex Contreras, dio a entender que sí habría una segunda temporada de pesca, pese a que esta decisión se toma con base en investigaciones científicas que se realizan semanas previas a dicho periodo que suele iniciarse en noviembre de cada año.
“Los efectos de esta caída se van a ir moderando, las perspectivas de la segunda temporada de pesca son mejores de acuerdo con la última información disponible, y esperemos que esto se mantenga”, afirmó.
Bajo crecimiento del PBI y alza de la inflación propiciarían un aumento de la pobreza. Foto: difusión
El año perdido
Para el MEF, la caída del primer semestre será compensada por el desempeño de la segunda mitad de año, para apuntar a un estimado de crecimiento de 1,5%. Llegar a esta meta requería crecer 2%; según el economista Armando Mendoza, ¿es viable?
De acuerdo con el especialista, los factores que podrían impulsar la producción no tienen un terreno fértil para hacerlo. Por ejemplo, el consumo ha sido muy golpeado porque los ingresos no se recuperan y la inflación ha recortado la capacidad adquisitiva.
Por el lado de la inversión privada, la inestabilidad política y la contracción de los mercados repelen los incentivos. “Los empresarios no van a invertir simplemente porque el Gobierno o el ministro lo diga. Muchos de estos sectores tienen capacidad instalada ociosa, entonces para qué van a empezar a expandir sus actividades o construir”, sostiene Mendoza.
Respecto a la inversión pública, se esperaría que a través de Con Punche Perú se pueda alcanzar el objetivo, pero entrando a la fase final del año solo se ha invertido una tercera parte de lo que hay disponible, señala el economista. Sumado al impacto de El Niño, la meta se vuelva lejana.
Por su parte, el economista David Tuesta da a entender que con estos resultado el 2023 es un año perdido. “Crecimiento anualizado en niveles magros, demanda interna muy debilitada y El Niño a la vista. Confianza débil y situación política impredecible. Realmente, me preocupa más el 2024”, destacó.
Reacciones
Alex Contreras, Ministro de Economía y Finanzas
“Conforme se ejecute más inversión pública y se recupere la inversión privada, vamos a continuar recuperándonos. El primer semestre se va más que a compensar en el segundo semestre”.
Armando Mendoza, Economista
“Más allá de si se alcanza el 1,5%, lo que se va a verificar este año es una tendencia que ya tiene 10 años, que el Perú hace tiempo perdió el supuesto brillo de ser la estrella económica de Latinoamérica”.