Economía peruana retrocedió 0,45% en el primer semestre del 2023
Cifra negativa es impulsada por el bajo rendimiento en los sectores de construcción, manufactura, así como agropecuario y pesca, según el INEI.
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación
- Este es el país que más compra pavita peruana en el mundo, pero ya desarrolla su propia variedad

Durante el primer semestre de 2023, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional experimentó una disminución del 0,45%. Esta contracción es principalmente impulsada por el bajo rendimiento en los sectores de construcción, manufactura, así como agropecuario y pesca, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, en los primeros seis meses del año, el sector manufactura y construcción, que en conjunto representan cerca del 20% de la producción nacional, cayeron 6,09% y 8,97%, respectivamente. Mientras que el rubro agropecuario retrocedió -3,37%; lo mismo ocurrió en telecomunicaciones y otros servicios de información, con -7,18%; y pesca, que lideró la contracción con una caída de -31,65%.
TE RECOMENDAMOS
¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
En el equivalente periodo, atenuaron la contracción los campos de minería e hidrocarburos, que creció 9,78%; así como comercio (2,68%), transporte (1,28%), entre otros.

Producción nacional a junio. Foto: INEI
Desempeño de la economía en junio
La producción nacional se redujo 0,56% en junio de 2023, explicada por el desenvolvimiento contractivo de los sectores agropecuario, pesca, manufactura, construcción, telecomunicaciones y financiero. No obstante, este comportamiento fue contrarrestado parcialmente por la expansión de minería e hidrocarburos; el crecimiento de electricidad, gas y agua; comercio; transporte, almacenamiento y mensajería; servicios prestados a empresas y otros servicios, según el INEI.
En el sexto mes del año, la producción del sector manufactura se redujo en 14,64% debido al bajo desempeño del subsector fabril primario (-29,96%) y del fabril no primario (-8,61%). En el subsector fabril primario, se produjo una menor actividad en la elaboración y conservación de pescado (-78,3%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-3,8%) y elaboración de azúcar (-21,5%).
A su vez, el sector construcción disminuyó en 4,12%, asociado al menor consumo interno de cemento (-10,58%); mientras que aumentó el avance físico de obras públicas (18,11%). El comportamiento del consumo interno de cemento estuvo relacionado con el menor dinamismo de obras privadas y la autoconstrucción, en un entorno de factores adversos como el clima y expectativas conservadoras sobre el panorama social, así como una lenta recuperación en el mercado inmobiliario.
Asimismo, el sector agropecuario se redujo en 1,45% como resultado de la caída del subsector agrario en -1,87%, por los menores volúmenes de producción de orégano (-55,8%), arroz cáscara (-22,5%), naranja (-20,0%), cacao (-9,0%), aceituna (-8,5%), caña de azúcar (-6,8%) y café (-1,9%); influenciada por los menores niveles de siembra de los principales cultivos, aunado a las desfavorables condiciones climáticas, por la ocurrencia del fenómeno El Niño Costero. Por su parte, el sector pesca registró baja en 68,93%.
En contraste, el sector minería e hidrocarburos creció en 15,95% por la expansión de la actividad minera metálica en 19,03%, ante el mayor volumen producido de cobre (22,7%), zinc (31,5%), molibdeno (13,2%) y hierro (13,0%), principalmente.
El sector electricidad, gas y agua creció 4,49% por efecto de la mayor generación de energía eléctrica en 4,88%, distribución de gas en 5,78% y producción de agua en 1,48%. El desempeño del subsector electricidad se sustentó en la mayor generación de energía termoeléctrica (28,5%) y energía renovable no convencional (22,7%); en tanto, bajó la generación de energía hidráulica (-20,0%).






















