Economía peruana retrocedió 0,45% en el primer semestre del 2023
Cifra negativa es impulsada por el bajo rendimiento en los sectores de construcción, manufactura, así como agropecuario y pesca, según el INEI.
Durante el primer semestre de 2023, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional experimentó una disminución del 0,45%. Esta contracción es principalmente impulsada por el bajo rendimiento en los sectores de construcción, manufactura, así como agropecuario y pesca, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, en los primeros seis meses del año, el sector manufactura y construcción, que en conjunto representan cerca del 20% de la producción nacional, cayeron 6,09% y 8,97%, respectivamente. Mientras que el rubro agropecuario retrocedió -3,37%; lo mismo ocurrió en telecomunicaciones y otros servicios de información, con -7,18%; y pesca, que lideró la contracción con una caída de -31,65%.
En el equivalente periodo, atenuaron la contracción los campos de minería e hidrocarburos, que creció 9,78%; así como comercio (2,68%), transporte (1,28%), entre otros.
Producción nacional a junio. Foto: INEI
Desempeño de la economía en junio
La producción nacional se redujo 0,56% en junio de 2023, explicada por el desenvolvimiento contractivo de los sectores agropecuario, pesca, manufactura, construcción, telecomunicaciones y financiero. No obstante, este comportamiento fue contrarrestado parcialmente por la expansión de minería e hidrocarburos; el crecimiento de electricidad, gas y agua; comercio; transporte, almacenamiento y mensajería; servicios prestados a empresas y otros servicios, según el INEI.
En el sexto mes del año, la producción del sector manufactura se redujo en 14,64% debido al bajo desempeño del subsector fabril primario (-29,96%) y del fabril no primario (-8,61%). En el subsector fabril primario, se produjo una menor actividad en la elaboración y conservación de pescado (-78,3%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-3,8%) y elaboración de azúcar (-21,5%).
A su vez, el sector construcción disminuyó en 4,12%, asociado al menor consumo interno de cemento (-10,58%); mientras que aumentó el avance físico de obras públicas (18,11%). El comportamiento del consumo interno de cemento estuvo relacionado con el menor dinamismo de obras privadas y la autoconstrucción, en un entorno de factores adversos como el clima y expectativas conservadoras sobre el panorama social, así como una lenta recuperación en el mercado inmobiliario.
Asimismo, el sector agropecuario se redujo en 1,45% como resultado de la caída del subsector agrario en -1,87%, por los menores volúmenes de producción de orégano (-55,8%), arroz cáscara (-22,5%), naranja (-20,0%), cacao (-9,0%), aceituna (-8,5%), caña de azúcar (-6,8%) y café (-1,9%); influenciada por los menores niveles de siembra de los principales cultivos, aunado a las desfavorables condiciones climáticas, por la ocurrencia del fenómeno El Niño Costero. Por su parte, el sector pesca registró baja en 68,93%.
En contraste, el sector minería e hidrocarburos creció en 15,95% por la expansión de la actividad minera metálica en 19,03%, ante el mayor volumen producido de cobre (22,7%), zinc (31,5%), molibdeno (13,2%) y hierro (13,0%), principalmente.
El sector electricidad, gas y agua creció 4,49% por efecto de la mayor generación de energía eléctrica en 4,88%, distribución de gas en 5,78% y producción de agua en 1,48%. El desempeño del subsector electricidad se sustentó en la mayor generación de energía termoeléctrica (28,5%) y energía renovable no convencional (22,7%); en tanto, bajó la generación de energía hidráulica (-20,0%).