Economía

Economía peruana se estanca e ingresa en recesión

Incertidumbre. El PBI registra dos trimestres consecutivos en caída. No obstante, los expertos coinciden en que el mensaje de 28 de julio es clave para dar anuncios importantes de reactivación.

De enero a mayo, la economía peruana acumula una contracción de 0,49%. Foto: Andina
De enero a mayo, la economía peruana acumula una contracción de 0,49%. Foto: Andina

La desaceleración del producto bruto interno (PBI) en los últimos meses ha llevado a que la economía nacional vuelva nuevamente a una recesión, algo que no se había visto desde la pandemia, cuando hubo una fuerte contracción de la actividad económica producto de las medidas restrictivas que paralizaron a varios sectores para evitar la propagación de la COVID-19.

La recesión en la economía peruana se ha dado tras haber sumado dos trimestres consecutivos —en términos desestacionalizados— de caída en el PBI: en el cuarto trimestre del 2022, la actividad económica se contrajo en 0,1%, mientras que en los primeros tres meses del 2023 retrocedió en 1,4%, detalló Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

No obstante, el economista señala que, si bien la economía nacional se encuentra en recesión, el Perú saldría de esta etapa rápidamente, aunque con tasas de crecimiento muy bajas.

"A pesar de la fuerte caída de mayo y que en junio no se espera una recuperación, estaríamos hablando de una economía que, en términos comparativos con el trimestre anterior, estaría marginalmente arriba, con lo cual estaríamos hablando, técnicamente, de que la recesión se habría terminado. Pero esto nos está demostrando una economía muy fría", explica Odar a La República.

Por su parte, el exministro de Economía Carlos Oliva indica que tal como va el dinamismo de la economía se espera que al cierre del primer semestre el PBI se ubique en 0% o incluso registre una caída. Además, prevé que al cierre del 2023 se crecería apenas 1%.

Es importante mencionar que de enero a mayo la economía peruana acumula una contracción de 0,49%. Ante esta situación, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, salió a poner paños fríos y explicó que la actividad económica nacional se ha visto afectada por choques primarios y un deterioro de los sectores asociados a la inversión.

Agregó que la caída del PBI en los primeros dos meses se dio por las movilizaciones sociales, mientras que en marzo y abril se pudo observar un ligero avance. Sin embargo, el impacto del fenómeno de El Niño fue determinante para que mayo cierre en -1,4%. A pesar de ello, Contreras Miranda confía en que la economía tendrá una "recuperación importante en el tercer y cuarto trimestre".

Pese a las malas noticias, se espera que la economía tenga una recuperación en el tercer y cuarto trimestre. Foto: difusión

Pese a las malas noticias, se espera que la economía tenga una recuperación en el tercer y cuarto trimestre. Foto: difusión

Economía estancada

Juan Carlos Odar manifestó que la economía peruana se mantendrá fría en los siguientes meses, y lo que aliviaría estos malos resultados es el descenso de la inflación.

En opinión de Carlos Oliva, una economía en recesión se grafica como un país que no está creando los empleos adecuados suficientes y también complica la lucha en la reducción de la pobreza monetaria.

Ambos expertos consultados coinciden en que el mensaje de 28 de julio es una oportunidad clave para que se den anuncios importantes de reactivación. Oliva Neyra sostiene que se debe relanzar el Plan Nacional de Competitividad y dar medidas concretas. Mientras que Odar espera que la presidenta Dina Boluarte anuncie un proyecto grande de infraestructura o minero, lo cual haría afianzar la confianza empresarial y así mejorar la inversión privada, de la cual se espera una contracción del 2,5%, según el BCRP.

Economía peruana se estanca

Evolución Mensual de la Producción Nacional: 2021-2023

Infografía - La República

Infografía - La República

 Infografía - La República

Infografía - La República

Reacciones

Carlos Oliva, exministro de Economía

“Es muy probable que el primer semestre estemos en 0% o incluso en negativo, lo cual es pésima noticias para todos. Eso significa que la economía a duras penas podría crecer un poco más del 1%”.

Alex Contreras, ministro de Economía

“Lo que esperamos hacia adelante es que la economía se recupere, que haya una suerte de 'W', una primera caída de la conflictividad, recuperación, nueva caída y hacia adelante una recuperación”.