Consejo Nacional del Trabajo se instalará el 13 de julio: aumento de sueldo mínimo entre los puntos de agenda

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, anunció fecha para reinstalar este órgano, el cual integran sindicatos, gremios empresariales y Estado.

Titular del MTPE sostuvo anteriormente que aumento del sueldo mínimo debe ser técnico. Foto: composición LR/Andina
Titular del MTPE sostuvo anteriormente que aumento del sueldo mínimo debe ser técnico. Foto: composición LR/Andina

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, informó que el próximo jueves 13 de julio se reinstalará el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), en el cual se espera debatir puntos en agenda como el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), situada en la actualidad en S/1.025.

"El 13 de julio vamos a reinstalar el CNT. En los primeros 100 días de mi gestión, hemos instalado ocho mesas bilaterales de trabajo, cuatro con las centrales sindicales y cuatro con los gremios empresariales", manifestó tras la inauguración de una Megaferia Laboral llevada a cabo en el distrito de La Victoria. 

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Al respecto, señaló que en la víspera sostuvieron reuniones con las centrales sindicales y gremios empresariales con el objetivo de que estos grupos elijan de manera anticipada a su coordinador.

"Ellos, de forma generosa, han confirmado su participación en el CNT, están interesados en potenciar el diálogo social (...) Con ello, vamos a poder reinstalar este espacio de diálogo tan importante, en el cual vamos a poder sentar a los actores más importantes del mercado laboral", afirmó.

"A puertas de reinstalar este espacio de trabajo, el mayor esfuerzo es dejar un resultado concreto y permanente para que los actores sepan cuáles son los procedimientos para poder, luego, hablar de incrementos”, comentó.

Titular del MTPE, Fernando Varela, se reunió en la víspera con las <strong>centrales sindicales</strong> y <strong>gremios empresariales</strong>. Foto: Andina

Titular del MTPE, Fernando Varela, se reunió en la víspera con las centrales sindicales y gremios empresariales. Foto: Andina

"Aumento del sueldo mínimo debe ser técnico"

Recordemos que, hace unas semanas, el ministro Varela aseguró que en el Consejo Nacional del Trabajo se colocará como un punto principal de la agenda el aumento de la remuneración mínima, la cual debe estar sometida a criterios técnicos.

“Lo que se está evaluando es que se analice a través del Consejo Nacional de Trabajo, que es el órgano más importante de debate, que por primera vez su incremento sea técnico. Que se debata en un decreto supremo cuándo es la oportunidad y cuáles son los factores económicos para poder incrementar”, apuntó en ese momento.

Sueldo mínimo: ¿a cuánto proponen aumentar los gremios laborales?

El pasado 1 de mayo, en conferencia de prensa, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a través de su secretario general, Gerónimo López Sevillano, sostuvo que propondrán al Gobierno el aumento del salario mínimo a S/2.500. 

“El sueldo mínimo ahora, para compensar el costo de vida, debe estar al menos entre S/2.500 y S/3.000. Es lo que veníamos demandando hace muchos años”, expresó el representante gremial.

Por su parte, la postura de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), a través de su presidente, Julio Bazán, señaló la necesidad de que la presidenta Dina Boluarte atienda el clamor popular de elevar el sueldo mínimo en el Perú y que llegue a S/1.600, el cual "puede darse de manera progresiva".


Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades