Proponen capital semilla y copago para trabajadores no formales que aspiren a una pensión
Mediante este sistema, los trabajadores del sector informal podrán empezar a aportar de forma voluntaria para obtener una pensión mínima en su jubilación. Aquí los detalles de la propuesta presentada por el congresista Jorge Montoya.
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) propone crear el sistema previsional para trabajadores de la economía no formal que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad. De esta manera, las personas que opten por este sistema de forma voluntaria tendrán una cuenta de capitalización individual (CCI), un capital semilla y el copago, los dos últimos provistos por el Estado.
El Proyecto de Ley 5386 es el resultado final del Grupo de Trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones del Congreso de la República, presidido por Montoya, que fue designado por la Comisión de Economía. En su primer informe concluyó que hay un gran número de trabajadores sin acceso a sistemas pensionarios, o afiliados a sistemas que no aseguran una pensión justa al término de su vida laboral.
Por ello, se propone que las personas del sector no formal puedan acceder a una pensión mínima al momento de jubilarse. Los ciudadanos a partir de los 18 años podrán afiliarse de forma voluntaria a una Gestora de Fondos Previsionales; obtendrán un capital semilla de parte del Estado que irá a una cuenta de capitalización individual; la tasa de aporte será de 3%, 5% o 7%; y serán derivados mediante una billetera digital.
En cuanto al copago, se propone que el Estado aporte el mismo monto que el trabajador; sin embargo, esta cantidad tendrá un límite. En ningún caso, el aporte anual del Estado puede superar el 10% de 12 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) o S/12.300.
Asimismo, se precisa que el empleador o cualquier organización particular podrá realizar aportes voluntarios a la CIC de los trabajadores, lo cual les generará beneficios tributarios en el pago del Impuesto a la Renta, cuyo monto y aplicación serán establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La iniciativa ha sido presentada este lunes 19 de junio y deberá transitar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de pasar a debate y votación en el Pleno. Cabe precisar que ya existen dos dictámenes para reformar el sistema previsional peruano, elaborados por la Comisión de Economía y Trabajo de manera individual.