Congreso: Comisión aprueba proyecto para frenar venta de entradas falsas y reventa en conciertos
Propuesta legislativa también ayudará a respetar el aforo en los espectáculos masivos, frente a las quejas constantes de exceso de asistentes.
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco) aprobó por unanimidad el lunes 12 de junio el predictamen recaído en el Proyecto de Ley n.º 4277 que regula la venta de entradas a eventos de concurrencia masiva, con el fin de frenar la comercialización de tickets falsos y la llamada “reventa”.
De acuerdo con la propuesta presentada en febrero de este año por la congresista Digna Calle, la cantidad de boletos que se venden en plataformas digitales para este tipo de eventos, como conciertos de música, no podrá ser mayor al aforo permitido. Además, su incumplimiento generará sanciones previstas en el reglamento.
Desde Codeco, plantearon el texto sustitutorio en el que "se exceptúa los eventos regulados bajo la Ley 30037, que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos".
Como se sabe, desde hace meses, miles de usuarios denunciaron estafas en las entradas que habían adquirido a diversos conciertos realizados en el Perú, además de las quejas constantes sobre el exceso de asistentes en estos espectáculos masivos.
El presidente del mencionado grupo de trabajo, Elías Varas, señaló que la propuesta responde a la necesidad de disuadir la comercialización de entradas falsas y el acaparamiento de tickets que realizan personas inescrupulosas para revenderlas y obtener ganancias.
Arena Perú fue clausurado en 2022 tras exceso de aforo en concierto de Juan Luis Guerra. Foto: composición LR/Andina
En esa línea, aclaró que la propuesta está dirigida a regular la venta de entradas en cualquier evento, independientemente de su naturaleza, que convoque a un público mayor a 100 personas y que implique necesariamente la compra de una entrada o boleto.
“Debe entenderse que un evento de concurrencia masiva comprende todo tipo de actividad musical, teatral y cultural cuyo aforo es igual o mayor a 100 personas y que implica necesariamente la oferta de entradas en forma física o digital para el ingreso de los participantes”, señaló.
¿Qué requisitos plantean para la venta de entradas?
La norma también establece que las entradas de asistencia a los eventos masivos deben contar, como mínimo, con los siguientes requisitos:
- Identificación del asistente con número completo y número de DNI o carnet de extranjería. En caso de eventos donde participen menores se deberá consignar el DNI de al menos uno de los padres o del adulto responsable de la persona con quien asista.
- Contar con un medio de verificación único que permita validar la autenticidad de la entrada adquirida, así como los datos de la persona a la que se encuentra asignada la misma.
- Identificación del precio de la entrada y los términos y condiciones del evento.
- La identificación del aforo físico en donde se realizará el evento en caso de que este sea presencial o de la cantidad de espectadores que se conectará en la plataforma de streaming en caso sea un evento virtual.
- Las entradas cuentan con el mecanismo de verificación único, así como el flujo de la adquisición de boletos y entradas que permitan revisar el aforo.
Finalmente, el reglamento establecerá los criterios válidos que permitan a la autoridad asegurar que la plataforma de venta digital no vulnere a los consumidores, así como el procedimiento que garantice la protección de sus derechos.