BCRP: dólar se ubicaría entre S/3,70 y S/3,85 hasta el 2025
Agentes económicos redujeron sus previsiones del tipo de cambio ante la fortaleza del sol peruano en los últimos meses y la decisión de la Fed de no elevar sus tasas de interés.
El dólar viene presentando una tendencia a la baja en los últimos meses, y llegó ayer a los S/3,6470, su menor nivel desde el 4 de abril del año pasado. Esto tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del 2022 la divisa estadounidense alcanzó picos de hasta S/4,00.
Sin embargo, ante la caída del dólar, los agentes económicos esperan que al cierre de este año se ubique entre los S/3,70 y S/3,80, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Incluso proyectan que el tipo de cambio se mantendría por debajo de los S/3,90 en los próximos dos años. Para el 2024 la perspectiva va desde S/3,75 a S/3,80, mientras que para 2025 la mirada es de S/3,70 a S/3,85.
Circunstancias
La actual depreciación de la divisa norteamericana responde a diversos factores, entre ellos, la consecutiva caída de la inflación en Estados Unidos, que en mayo se ubicó en 4,0%. Esto, a su vez, incentivó a que la Reserva Federal (Fed) disminuyera el aumento de sus tasas de interés por primera vez en 10 meses.
“Este es el primer mes en el que paraliza la subida de tasas, lo que generará la expectativa de que el dólar caiga”, comenta César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
Por su parte, Javier Pineda, gerente general de Billex, indica que de continuar esta inclinación en las tasas de Estados Unidos y si el Banco Central de Reserva del Perú sigue manteniendo sus tasas de interés —que por quinto mes consecutivo se ubican en 7,75%— e implementa políticas monetarias óptimas que contribuyan a una mejor situación económica en el 2024 y 2025, “podríamos hablar de un sol que se va fortaleciendo, lo que genera mayores incentivos a que el tipo de cambio siga una tendencia a la baja”.
CLAVES
El sol se ha posicionado como la moneda más fuerte y estable a nivel de América Latina.
Tras frenar las políticas restrictivas de Covid-19, el PBI de China crecería al 5%, lo que elevaría la demanda.