Economía

INEI: Economía peruana creció solo 0,31% en abril

En lo que va del año la producción nacional registra una caída de 0,24%. El resultado de abril se vio afectado por la presencia del fenómeno de El Niño Costero.

Sector minería. Foto: difusión/LR
Sector minería. Foto: difusión/LR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional de abril registró un incremento de 0,31%, pero en lo que va del 2023 acumula una caída de 0,24%. El aumento del mes responde sobre todo a resultados positivos de los sectores minería e hidrocarburos, comercio, alojamiento y restaurantes; mientras que agropecuario, telecomunicaciones y financiero, manufactura, construcción, mostraron una disminución. En marzo el crecimiento fue de 0,22%.

El desenvolvimiento de la actividad productiva en los sectores de la economía se vio afectado por la presencia del fenómeno de El Niño Costero, con lluvias superiores a las normales en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país. Según principales componentes de la demanda interna, el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó un aumento de 3,37% y la inversión pública en construcción se incrementó en 30,72%, señala el reporte.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Al otro lado, hubo mayor demanda externa de productos no tradicionales en 7,26%, entre ellos, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

Sectores más golpeados

El sector agropecuario bajó en 14,21% por la menor producción del subsector agrícola (-20,24%) con cultivos como quinua (-81,8%), aceituna (-42,3%), maíz amiláceo (-36,5%), papa (-35,1%), maíz amarillo duro (-22,4%), caña de azúcar (-21,8%) y alfalfa (-21,1%); explicado por las menores siembras de los principales cultivos (-12,6%), a lo cual se sumaron condiciones climáticas desfavorables.

El subsector pecuario se contrajo en 0,80% debido a la menor producción de huevos (-1,5%), ave (-1,3%), leche fresca (-0,7%) y ovino (-0,4%).

El sector pesca se redujo 2,57% por la menor extracción de especies de origen marítimo (-6,60%), principalmente del rubro para consumo humano directo (-1,57%), destinado a la elaboración de enlatado (-30,5%), para congelado (-5,2%) y preparación de curado (-2,4%).

Igualmente, bajó la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado) al reportarse un desembarque de 6.444 toneladas, que, frente a las 26.114 toneladas de abril 2022, registró una disminución de -75,3%.

Otros sectores que cayeron en abril son telecomunicaciones y otros servicios de información (-9,87%), financiero y seguros (-7,22%), construcción (-5,12%), manufactura (-3,84%).

Sectores que avanzaron

El sector minería e hidrocarburos creció en 17,41% por el dinamismo de la actividad minera metálica en 20,86%, asociado a los mayores volúmenes producidos de cobre (31,4%), zinc (31,4%), plomo (9,1%), hierro (2,9%) y plata (0,2%); en tanto, disminuyó la producción de molibdeno (-2,9%), oro (-1,4%) y estaño (-0,9%). Adicionalmente, la producción del subsector de hidrocarburos disminuyó en 0,34% explicado por la menor explotación de líquidos de gas natural (-5,3%).

El sector electricidad, gas y agua creció 7,32% impulsado por la generación de energía eléctrica (8,42%) y producción de agua (1,55%); en tanto que, disminuyó la distribución de gas (-2,44%).

Los otros sectores que avanzaron en abril son alojamiento y restaurantes (9,10%), otros servicios (4,82%), comercio (3,18%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (3,08%), administración pública, defensa y otros (2,85%), servicios prestados a empresas (1,57%).

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz