Empresas pueden ser multadas con hasta S/260.023 por no dar licencia por paternidad a trabajadores
Beneficio laboral tiene una duración de 10 días calendarios consecutivos, pero en situaciones especiales puede ampliarse, precisó la Sunafil.
Los trabajadores formales que se convertirán en padres tienen derecho a pedir a la empresa en la que laboran una licencia por paternidad cuando su esposa o conviviente acaba de dar a luz. Este beneficio consiste en que el padre de familia podrá ausentarse de su puesto de trabajo sin perder su remuneración.
La licencia por paternidad tiene una duración de 10 días calendarios consecutivos, pero en situaciones especiales puede extenderse, este es el caso de los nacimientos prematuros y partos múltiples, en los que este beneficio se amplía a 20 días calendarios seguidos.
Además, cuando hay un nacimiento por enfermedad congénita terminal o discapacidad severa o cuando se han presentado complicaciones graves en la salud de la madre, este derecho laboral puede llegar a 30 días calendarios.
¿Qué trabajadores pueden pedir licencia por paternidad?
Los trabajadores que acceden a este beneficio son todos aquellos que se encuentren en la actividad pública y privada, así como los que laboran en las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y cualquier régimen laboral o régimen especial de contratación al que pertenezcan.
Es importante mencionar que este beneficio es de carácter irrenunciable y que tampoco puede ser cambiado o sustituido por pago en efectivo u otro beneficio. Igualmente, la remuneración que corresponde durante la licencia equivale a la que el trabajador percibiría si continuara en sus labores regulares.
PUEDES VER: Mincetur dilata promulgación de la ley que grava a las casas de apuestas extranjeras en Perú
¿Cuál es la multa por negar la licencia por paternidad?
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), incumplir con la licencia por paternidad es motivo de sanción, por lo que los padres de familia pueden presentar su denuncia ante dicha entidad cuando la empresa en la que trabajan niega la licencia por paternidad.
Patricia Kcomt, líder del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, señala que el no otorgar la licencia por paternidad se considera una infracción de tipo muy grave, cuya multa va desde S/1.138,50 hasta los S/260.023,50, monto que va a depender del régimen de la compañía y de la cantidad de trabajadores afectados.
"Como una recomendación a nivel legislativo, se debería evaluar ampliar la cantidad de días que se otorgan por licencia de paternidad para lograr una responsabilidad compartida y, de esta manera, garantizar una igualdad de oportunidades y responsabilidades, tanto para los hombres como para las mujeres", dijo la experta a La República.