Hay cerca de un millón y medio de ninis en el Perú, según CCL
La cantidad de jóvenes que ni trabajan ni estudian cayó en 5% respecto al 2021, sin embargo, se ubican sobre el promedio histórico de 1,3 millones. Esta condición recae, sobre todo, en las mujeres peruanas.
Durante el 2022, se registró cerca de un millón y medio de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (nini), cifra menor en 5% respecto al año anterior. Sin embargo, este resultado se ubica por encima del promedio histórico de 1,3 millones, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.
“Esta población tiende a agravar la disparidad de los ingresos, reduce el desempeño laboral, haciendo peligrar los avances en la movilidad social y la lucha contra la pobreza. Además, al tener una alta tasa de ninis, se corre el riesgo de que los jóvenes opten por delinquir o fomentar mercados de productos ilegales”, advirtió el jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez.
En el 2020, año de la pandemia, el número de jóvenes inactivos laborales y educativos mostró un crecimiento de 63,8% con respecto al 2019, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Pero si comparamos la población nini del 2021, esta registró una caída del 29,3% en contraste al 2020. Ello debido a la flexibilización de las restricciones impuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia, el rebote estadístico de la economía peruana en el 2021 y el bajo crecimiento del 2022”, subrayó Chávez.
El 61% de los ninis son mujeres
La condición nini está mayormente presente en mujeres (61,2%) y el 2022 se ubicó cerca al promedio histórico (63,3%). Ello responde a que son madres a temprana edad y deben encargarse del cuidado de sus hijos. No obstante, durante la crisis sanitaria del 2020, dicha tasa fue de 57%, mientras la de hombres se ubicó en 43%.
Así también, la pobreza en el 2022 incidió en el 31,2% de ninis, cifra superior en 10 puntos porcentuales con relación al promedio histórico prepandemia. “Esto reduce las posibilidades de que salgan de tal condición por sus propios medios y requerirán de apoyo a través de políticas públicas”, explicó el especialista.
Respecto al rango de edad, el 61,2% de ninis son jóvenes entre 15 y 22 años, porcentaje que se encuentra en el promedio histórico previo a la pandemia. En cuanto al acceso a internet, el 67,7% de este segmento cuenta con este servicio, cifra muy elevada frente al 30,7% que registraba en el año prepandemia (30,7%).