Inflación 2023: ¿cuáles son los productos que más subieron y bajaron de precio en mayo?
El Índice de Precios al Consumidor avanzó 0,32% en el quinto mes del año. Asimismo, 402 productos registraron alza de precios y la mayor variación se dio en el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,98%).
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Para mayo de este año, la inflación en Lima Metropolitana presentó un avance de 0,32% y tuvo un crecimiento anualizado de 7,90%, el más bajo en 14 meses, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según destaca el informe del INEI el alza se dio en los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,98%), restaurantes y hoteles (0,69%), bienes y servicios (0,38%), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,38%), prendas de vestir y calzado(0,38%), salud (0,24%), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,19%), recreación y cultura (0,13%) y educación (0,07%).
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Por su parte, los costos que más bajaron fueron: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,75%), transporte (-0,31%) y comunicaciones (-0,01%).

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¿Qué productos subieron y bajaron más sus precios en mayo?
Para el quinto mes de este año, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 402 registraron alza de precios, 96 bajaron y 88 productos mantuvieron sus precios.
A detalle, los productos que más subieron sus costos fueron cebolla china (66,61%), tomate (37,23%), culantro (29,09%), pepino (21,71%), espinaca (21,08%), lechuga (20,69%) cebolla de cabeza roja (17,06%) y poro (17,01%), mientras que la arveja verde (-32,89%), zanahoria (-10,09%), limón (-9,05%), papa blanca (-8,17%), mandarina (-7,53%), petróleo diésel (-6,92%), olluco (-6,82%) y papa huayro (-6,72%) presentaron una baja en sus costos.

Cabe señalar que los pescados y mariscos (6,6%) como caballa (15,5%), bonito (14,9%), jurel (13,3%), corvina (5,9%), perico (4,2%) y merluza (1,9%) aumentaron sus costos debido a oleajes anómalos que propiciaron un menor ingreso de estos productos a los mercados. A estos se suman, otros productos como el culantro (29,1%), ají amarillo molido (13,9%), albahaca (13,0%), ajo molido (12,2%), aderezos hidratados (7,6%), el ají panca molido especial (6,4%), el queso fresco de vaca (3,6%), huevos de gallina (3,2%) y leche evaporada (1,3%), apio (13,3%), ají pimiento (11,8%), verdura picada (10,7%), betarraga (9,9%), brócoli (8,9%) y choclo (3,9%); y azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (1,7%) como el azúcar rubia (3,4%) y blanca (2,3%), maíz seco cancha (3,8%), arroz envasado (2,5%), galletas saladas (1,7%), torta (1,3%), pasteles salados (1,3%), avena envasada (1,0%), arroz a granel (0,8%) y fideos secos de pasta larga (0,5%); aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0,4%) como bebidas gaseosas (0,6%), agua mineral sin gas (0,5%) y agua de mesa sin gas (0,3%); café, té y cacao (0,2%) de los cuales subieron la cocoa en polvo (1,1%) y café tostado molido (0,8%).

Por su parte, los alimentos con tendencia a la baja fueron arándanos (-6,4%), palta fuerte (-5,5%) y maracuyá (-2,0%). Igualmente la carne (-0,8%) como el pollo eviscerado (-4,0%), cortes de pollo: alas (-1,2%) y pierna (-0,1%) también disminuyeron su costo.























