Mundo

Argentina es más infeliz que Ucrania, país en guerra y bombardeado por Rusia, según estudio

Investigación del economista Steve Hanke, enunciado como Índice de la Miseria, demuestra los contrastes entre naciones.

Inflación en Argentina y guerra en Ucrania. Foto: composición Jazmin Ceras/AFP
Inflación en Argentina y guerra en Ucrania. Foto: composición Jazmin Ceras/AFP

Dato. Dos de los 10 países más infelices del mundo en este 2023 son latinoamericanos, de acuerdo con un estudio hecho por el profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) Steve Hanke —"halcón de la moneda dura y la economía ortodoxa", reseña Infobae—, denominado Índice de Miseria. Si bien el segundo es Venezuela, tan solo cuatro escalones por debajo, en el sexto lugar, se ubica Argentina.

En febrero de esta anualidad, la inflación en el país comandado por Alberto Fernández alcanzó los tres dígitos por primera vez desde 1990, alcanzando 102,5% el sobrecosto de los productos, en especial las carnes y lácteos.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Para determinar el resultado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) comparó el exceso interanual de los primeros dos meses del 2023 con los del 2022.

Argentina, cuarto en el Índice de Miseria

Apenas un factor explicativo de la situación sería la elevación excesiva del precio de las tarifas de los servicios públicos. Los controles monetarios del Gobierno terminaron afectando la generación del sector porque la población local, lejos de disminuir, aumentó. Esa descompensación justifica el alza.

La cifra es también la más alta desde 1991, cuando Argentina salía a cuestas de la hiperinflación padecida entre 1989 y 1990.

A comparación del estudio previo del mismo Hopkins, la nación vecina 'empeoró' 86 puntos. Desde el 2019, el también investigador sitúa al país americano en los primeros lugares del Hanke Annual Misery Index.

Guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania inició el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente Putin anunció una "operación militar especial". Foto: AFP

El índice excluye factores como las tasas de pobreza, nutrición, instrucción, inseguridad o conflictos bélicos. Se considera, sobre todo, las tasas inflacionarias y desempleo.

Lista de países más infelices del mundo:

  1. Zimbabue
  2. Venezuela
  3. Siria
  4. Líbano
  5. Sudán
  6. Argentina
  7. Yemen
  8. Ucrania
  9. Cuba
  10. Turquía

Por eso, Ucrania, nación en guerra con Rusia, no se encuentra ni siquiera en el top 20. Infraestructura europea pública y privada ha sido bombardeada e, incluso, la capital Kiev pretendió ser cercada por las fuerzas de Vladímir Putin.

La consecuencia inmediata fue la masiva huida de los civiles dedicados, en su mayoría, a la agricultura. La gestión de Volodímir Zelenski depende, más que nunca, de Occidente.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico