Sociedad

Presidente de Sociedad Nacional de Industrias: "Urge desarrollar la manufactura en las regiones"

El titular del SNI lamentó que Lambayeque tenga poco aporte de PBI.



El titular del SNI realizó un análisis de las actividades productivas en las regiones. Foto: La República
El titular del SNI realizó un análisis de las actividades productivas en las regiones. Foto: La República

"La industria manufacturera, la de la confección, la industrialización de insumos básicos, debe ser uno de los sectores que deben ser impulsados por autoridades, sociedad civil y empresarios, en el norte y todo el país", afirmó ante este diario el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, quien ayer llegó a Chiclayo para firmar un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Lambayeque para impulsar el denominado Plan de Desarrollo Productivo.

¿Cuál es la situación de la industria en Lambayeque? Salazar Nishi describió que en esta región faltan inversiones productivas y es el sector de manufactura el que no se ha explotado hasta la fecha. Precisó que la agroindustria ha crecido, sin embargo, no ha solucionado problemas de informalidad laboral, índice de desarrollo humano, pobreza y desigualdades sociales.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

"Lambayeque solo tiene una participación de 1.7% de PBI en la industria nacional. Esta región necesita desarrollar la manufactura. Con el convenio firmado con el Gobierno regional se busca preparar a los técnicos de esta entidad, preparar un portafolio de inversiones y promover inversiones productivas", expresó Salazar.

El especialista recordó que, "por un lado, los gobiernos regionales tienen la obligación de identificar las brechas sociales y proponer planes de desarrollo, mientras el gobierno central debe orientar una política de industrialización". Según estudios de la SNI, Lambayeque tiene el PBI industrial nacional más bajo de las regiones del norte, debido a que el aporte de Piura y La Libertad asciende a 4,2% y 4,7%, respectivamente.

Otro dato es que Lambayeque también tiene un bajo PBI per cápita en cuando a lo que perciben sus habitantes a comparación de personas de otras regiones. "En Lambayeque el PBI per cápita es de S/ 9.859; una cifra menor a la de Lima con S/ 20.236", anotó.

Lo más visto
Lo último
La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congresista Jáuregui debe responder ante la justicia

Mastergrama: solucionario del miércoles 11 de febrero de 2026

Carlincatura del miércoles 11 de febrero de 2026

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate