Huelga de guionistas en Hollywood se intensifica por quinto día consecutivo
Escritores estadounidenses continúan protestando por remuneraciones justas y aumentos salariales.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

La huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), conformado por más de 11.500 escritores, inició el martes 2 de mayo y aún no tiene fecha de término. Es así que se viene extendiendo por quinto día consecutivo.
Entre las demandas de los trabajadores de grandes estudios, como Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Apple y NBC Universal, se encuentra un aumento salarial y retribución justa de los llamados “residuals”, que son los pagos que los miembros de un equipo reciben cuando el proyecto en el que participaron es transmitido por algún medio.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
Además, solicitan que las plataformas de streaming sean más transparentes con relación a las veces que las producciones han sido vistas por las audiencias y que, con base en eso, se les pague el porcentaje justo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El gremio también pide un mínimo de personal en las salas de guionistas: entre seis y 12 escritores por programa. Igualmente, busca la garantía de al menos 10 semanas de trabajo continuo.
En esa línea, demandan aumentos de las aportaciones a los planes de pensiones y el fondo de salud, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial (AI) en la creación de guiones.
Las protestas se dieron luego de que las primeras negociaciones tuvieran resultados "totalmente insuficientes" para el WGA. Cabe señalar que esta es la segunda huelga que realizan los guionistas de grandes productoras, debido a que en el 2007 hubo una que duró más 100 días y tuvo un impacto de alrededor de US$2.000 millones para la industria, además de que la mayoría de programas nocturnos de la televisión estadounidense dejaron de emitirse.


























