Cine y series

En pie de lucha: huelga de guionistas se intensifica

Radicalizan huelga. La TV tradicional y el cine comienzan a sentir los estragos del paro de los escritores y guionistas de Hollywood.

Insisten. Los reclamantes forman piquetes en las afueras de las principales empresas de entretenimiento. Foto: difusión
Insisten. Los reclamantes forman piquetes en las afueras de las principales empresas de entretenimiento. Foto: difusión

Los guionistas y escritores de Hollywood iniciaron esta semana una huelga radical que, de continuar, según los expertos, terminará por aniquilar a la televisión por cable y las principales empresas de entretenimiento, entre ellas, el cine.

En medio de esto, los canales de TV tradicionales señalan que ya han perdido miles de millones de dólares en la creación de programas para competir con plataformas como Netflix, y dicen que deben reducir aún más sus gastos.

Según señala Los Ángeles Times, empresas de entretenimiento como Paramount Global, propietaria de CBS y Paramount Pictures están apenas recuperándose de los estragos causados por la pandemia de Covid-19, y a los inversionistas les preocupa que esta industria aún viva de su producción en momentos en que los espectadores migran cada vez más a los servicios streaming.

El cambio ha hecho que la audiencia abandone canales muy rentables del cable como MTV de Paramount, Comedy Central y Nickelodeon. Y con la huelga que comenzó el martes, se espera el retraso del inicio de la temporada televisiva de otoño para ABC, CBS, Fox y NBC. De hecho, Programas de comedia nocturnos, incluidos ‘The Late Show With Stephen Colbert’ de CBS y ‘Jimmy Kimmel Live!’ de ABC han sido sustituidos por reposiciones.

Según un informe de Moody’s, la huelga también podría perjudicar a las pequeñas productoras de cine.

Sin embargo, otro es el cantar para las plataformas de streaming como Netflix, que según algunos analistas, a los que cita Los Ángeles Times, podría beneficiarse de la huelga. “Tenemos una gran base de próximos programas y películas de todo el mundo que probablemente podríamos servir a nuestros miembros mejor que la mayoría. Tenemos una lista de lanzamientos bastante sólida que nos llevará a un largo tiempo”, ha dicho el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos.

Amazon y Apple también están protegidos porque sus estudios de cine y televisión representan una fracción mínima de sus negocios, afirma LAT.

Huelga de guionistas en Hollywood. Foto: difusión

Huelga de guionistas en Hollywood. Foto: difusión

¿Qué reclama el WGA?

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos pide los aumentos salariales y los llamados residuals, que son los pagos que los miembros de un equipo reciben cuando su proyecto es transmitido por algún medio.

El gremio también espera que las plataformas de streaming generen procesos más transparentes en cuanto al número de veces que sus productos son vistos por las audiencias, y que en base a ello se les pague un porcentaje. De igual modo, exigen que haya un mínimo, entre 6 y 12 escritores por programa, y la garantía de al menos 10 semanas de trabajo continuo.

“El modelo tradicional de la televisión en el que los guionistas eran contratados para trabajar en series de 20 episodios por temporada, permitiéndoles trabajar buena parte del año, sufrió un vuelco con la irrupción de las plataformas de streaming. Ahora las temporadas pueden ser de solo seis a ocho capítulos, por lo que el trabajo es más escaso y los equipos de guionistas más y más reducidos. Tengo amigos que vienen de terminar programas exitosos y que literalmente están manejando Uber o paseando perros (...) solo para llegar a fin de mes”, afirma Sarah Fisher quien trabajó para producciones de Marvel como ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’.

Brittani Nichols, escritora de la serie ‘Abbott Elementary’ reclama el pago justo de los residuals.“Si bien estos pueden ser muy altos para los shows que se emiten en televisión tradicional impulsada por publicidad, son muy bajos cuando una serie se difunde por medio de plataformas de streaming que no comparten cifras de su audiencia”, afirma.

Editora de la página de espectáculos de la edición impresa de La República. Cronista y entrevistadora. Licenciada en periodismo con Maestría en Periodismo y Multimedia.