Financiar pensiones con el IGV generaría costo fiscal de casi S/11.000 millones
Impacto. El MEF ha analizado siete proyectos legislativos que implican dirigir parte del IGV para las jubilaciones y advierte que solo beneficiarían a los más ricos, por lo que no es el mecanismo tributario idóneo.
En total, son siete las propuestas legislativas analizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que incluyen algún mecanismo para dirigir recursos del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los fondos de pensiones y que generan altos costos fiscales. Y desde el punto de vista técnico, no beneficia a la mayoría de la población, según explicaron funcionarios del despacho de jirón Junín ayer en la Comisión de Economía del Congreso de la República.
No es el camino
La congresista y presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosangella Barbarán, ha presentado un proyecto de ley para reformar el sistema previsional peruano, que incluye alimentar las cuentas de capitalización con un 3% del IGV por consumo de personas naturales, además de crear el fondo solidario de pensiones en el que las personas jurídicas puedan contribuir con 1% de este impuesto. Dichas medidas podrían generar un costo fiscal de S/10.056 millones al año, según estimaciones del MEF.
De acuerdo a esta cartera, el dinero que se recauda del IGV no es el del consumo propiamente dicho, sino de la transacción. Es decir, si una empresa realiza ventas por S/1.000 y compras por S/600, a ambos montos se les tendría que reducir el 18%, lo que da como resultado S/72. Ese es la suma que finalmente se recauda a través de las empresas y no de las personas naturales.
Otra observación que se presentó es que las propuestas contravienen el artículo 79 de la Constitución Política del Perú al crear un tributo con fines predeterminados, a lo que el congresista Carlos Anderson (no agrupado) señaló que “si el artículo 79 es un problema, lo cambiamos”.
Infografía - La República
El problema de la regresividad
“El IGV es el impuesto más regresivo que tenemos. Es el más efectivo para recaudar, sin duda, pero si queremos beneficiar y utilizarlo con fines previsionales, lo que vamos a hacer es beneficiar a los deciles más grandes, que no necesitan probablemente porque ellos ya tienen sus propios ahorros”, explicó el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua, durante su presentación. Agregó que eso no quiere decir que no se pueda emplear instrumentos tributarios como parte de la reforma, pero el IGV no es el mecanismo adecuado.
De esta manera, el 10% más rico recibiría 50 veces más fondos que el 10% más pobre, precisaron.
Por su parte, la directora en la Dirección de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del MEF, Miriam Yepes, explicó que, de los siete proyectos presentados, en ningún caso se había evaluado el costo fiscal, tampoco se tiene en cuenta que el IGV no se puede capitalizar ni rentabilizar. Asimismo, no existe un crédito fiscal para las personas naturales, por lo que este no se puede repartir ni dirigir para financiar pensiones.
“También hay un tema, el Perú desgraciadamente es un país con un alto incumplimiento tributario, tanto del IGV como del impuesto a la renta. Eso implica, por ejemplo, que no todas las transacciones en donde uno paga el IGV son transacciones que el Estado recibe porque hay operaciones falsas, hay sujetos sin capacidad operativa, morosidad de los contribuyentes”, advirtió Yepes.
Finalmente, Barbarán hizo hincapié en que el dinero del Estado en realidad es de los contribuyentes, por lo que el MEF debe administrar mejor estos recursos y fomentar la formalidad.
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Reacciones
Miryam Yepes, Directora en el MEF
“Vamos a sacar recursos del Estado, que hoy sirven para educación, salud, y los vamos a usar para financiar fondos previsionales que van a beneficiar principalmente a las personas de mayores ingresos”.
Rosangella Barbarán, Pdta. Comisión de Economía
“(El MEF) tiene una mirada cortoplacista de que ustedes son dueños del dinero y que invierten superbién. Y que una medida como esta nos va a afectar. Actualmente, ningún punto del IGV va a pensiones”.