Argentina vs. Canadá: ¿cuándo juegan por semifinales de Copa América?
Economía

Majes II: se siguen cerrando las puertas para llegar a acuerdos

Reuniones. Cámara de Comercio convocó a Gobierno Regional de Arequipa y Cobra para buscar salidas. Cobra no da brazo a torcer con exigencias que encaminan al proyecto a un arbitraje.

CITA. Autodema del GRA y empresa privada Cobra se reunieron con la CCIA para buscar alternativas y no llegar a arbitraje.
CITA. Autodema del GRA y empresa privada Cobra se reunieron con la CCIA para buscar alternativas y no llegar a arbitraje.

¿Le quedan pocas horas al proyecto público-privado Majes Siguas II? Este lunes 8 mayo culmina el plazo del trato directo por las controversias surgidas entre el concesionario Cobra y el concedente Gobierno Regio-
nal de Arequipa
(GRA). Si no hay acuerdos ante el SICRECI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el siguiente paso es un arbitraje internacional que suspenderá indefinidamente la obra.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), convocó al GRA y Cobra en distintas fechas. Participaron diversos actores, para "conocer las razones que entrampan la reactivación" del proyecto. Joaquín Roura, representante de Cobra, se mantuvo en sus trece. Alega falta de voluntad del GRA para resolver los problemas. "No estamos pidiendo dinero sino papeles (…) Necesitamos voluntad y que haya funcionarios que no les tiemble el pulso en decidir", sostuvo el jueves 4 de mayo. Cabe precisar que en el trato directo exigen $ 120 millones por daños y perjuicios.

Roura pidió compromisos serios. Alega que se ha incumplido con la garantía soberana, la adenda de fideicomiso, la aprobación del expediente técnico N°2 ( aunque sobre este punto hay cientos de observaciones que la empresa no las levantó) y control del proyecto (terrenos). Roura añadió que no pueden hacer el cierre financiero sin todo ello.

Una de las participaciones en la mesa fue la del exministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. "Hay una serie de incumplimientos de ambas partes. Se distorsionó el contrato original, con el TUO del 2015 y con la adenda 13. Me temo que es a favor de Cobra. Le reconozco la habilidad para posicionarse mejor", comentó irónico.

Para Córdova, exministro que firmó el contrato, se debieron acatar los acuerdos iniciales y que el GRA tuvo responsabilidad en estas distorsiones. "Cobra ganó el concurso en el 2010 con esas condiciones de hacer canales abiertos. Ellos lo sabían, lo propusieron y así ganaron. Después de 8 años no pueden decir ahora que lo harán por tuberías. Esa es la distorsión del contrato original", manifestó.

Modelo original

El ex alto funcionario le propuso a Roura como un verdadero compromiso para la reactivación regresar al modelo original del proyecto. El directivo le contestó que se requeriría una nueva adenda. En otro momento dijo que no habrá más adendas por parte de Cobra.

El presidente de la Junta de Usuarios de la macro región Sur, Saúl Duran, mencionó que la intención del privado seria ir al arbitraje. "¿Es realmente viable el proyecto con 604 millones de costo? Probablemente el arbitraje es lo que finalmente está buscando Cobra", señaló.

Avizoran arbitraje

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, felicitó con cierto sarcasmo a la empresa Cobra por la mejor situación en que se encuentra en un posible arbitraje internacional. " El trabajo de Cobra ha sido de papeles y felicitar la labor que han realizado en papeles", dijo.

Para el presidente de la CCIA, Julio Cáceres Arce, pidió salvar el proyecto por Arequipa. "La intención es evitar llegar a un arbitraje", indicó.

Adolfo de Córdova más bien sostuvo que el cambio tecnológico aprobado con la adenda 13, no es tal en ninguna parte del mundo. "Es difícil llegar a una solución. Cobra tiene a su favor la caducidad y el gobierno regional está en una pésima posición por las actas y adendas", señaló.