Entidades no corrigen hallazgos de la Contraloría
Desacato. El 80% de informes emitidos con irregularidades de gestión no tuvo respuesta de la entidad cuestionada.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha comunicado la acción correctiva sobre las observaciones hechas al perfil de su personal pagado con los altos sueldos del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).
Contraloría determinó que en tres casos se utilizó una norma antigua para sus contrataciones. "Cuando advertimos una situación esperamos una respuesta. En el caso de los FAG no hay ninguna", refirió el gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara.
Así como este caso, el 80% de los 358 informes de control realizados entre enero a abril de este año, no tuvieron acciones correctivas de parte de las entidades públicas. De todos los realizados, 277 corresponden al control simultáneo, 80 al control posterior y uno al previo.
Se hallaron en total 425 situaciones adversas o riesgos que fueron comunicados a los funcionarios y autoridades a cargo. Ponce advirtió que los encargados pueden ser pasibles a controles posteriores y se les puede encontrar responsabilidad.
"Nosotros en algún momento podemos hacer una evaluación de si esas situaciones adversas han conllevado a un perjuicio, a un mal uso de los recursos o que la obras o servicios no se hayan ejecutado", sostuvo.
Son 339 situaciones adversas sin ser levantadas. Solo el 8% (36) han sido corregidas; 33 (8%) en proceso; 13 (3%) no se han corregido y 4 (1%) fueron desestimadas. Entre los hallazgos de Contraloría se dio en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Ahí se identificó al hijo del congresista Alex Paredes, como proveedor pese a su impedimento para contratar con el Estado. También se dio autorización parcial a prestaciones adicionales de la Adenda 11 de la obra vial Bicentenario por S/ 12 millones.