CGTP propone al MTPE reducir la jornada laboral a 8 horas diarias como máximo
Presentaron al ministro Antonio Varela una Agenda Laboral con 26 puntos claves, como el incremento del sueldo mínimo y el pago de utilidades por la renta bruta de las empresas.
- Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero
- Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Este jueves 4 de mayo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) un pliego con 26 puntos para aliviar la situación de la mano de obra nacional "en un contexto de crisis económica por la alta informalidad, desempleo e inflación".
Dentro de sus principales reclamos están el incremento del aumento de la remuneración mínima vital para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, según Gerónimo López, secretario general de la CGTP.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además, se planteó también al ministro Antonio Varela que se reduzca la jornada laboral máxima a solo 8 horas o 48 horas semanales; y también garantizar a los trabajadores part time el acceso a vacaciones, gratificaciones, horas extras y estabilidad laboral.
"La falta de una regulación clara promueve la vulneración de los derechos”, aseguró López.
Además, pidieron a Varela no abandonar la defensa de los decretos que regulan la tercerización laboral (y la anulan en las actividades esenciales de las empresas) y el derecho a la libertad sindical, y también la implementación de un Código de Trabajo y el retorno al pago del derecho a las utilidades desde la renta bruta de las empresas.
Chile aprueba reducir la jornada laboral
El pasado 11 de abril, el Congreso de Chile aprobó reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, lo cual da lugar a que se pueda trabajar cuatro días y descansar tres días. La implementación de estos cambios a la jornada laboral será de forma gradual en un plazo de cinco años. De esta manera, durante el primer año se trabajaría 44 horas semanales, en tres años bajaría a 42 horas y al quinto año de vigencia pasará a 40 horas.

























