Pensión mínima en las AFP impulsaría salida de afiliados de la ONP
Estocada. Afiliados del sistema privado podrán fijar voluntariamente un monto para su jubilación, pero reglamento aprobado por el MEF no presenta un cambio sustancial y, por el contrario, maquilla al régimen de las AFP en un contexto de migración masiva.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó la ley que crea las pensiones mínimas en el Sistema Privado de Pensiones (Ley n° 31670), cuyo plazo para publicarse ya se había vencido. A raíz de ello, cualquier afiliado activo vinculado a las AFP —no contempla a los ya jubilados— podrá acogerse voluntariamente a una Pensión Mínima Objetivo (PMO), la cual será fijada por el ciudadano, pero no debe ser menor a la canasta básica de consumo establecida por el INEI. Este monto podrá modificarse mientras se siga aportando.
Además, se le informará al afiliado si es que posee un excedente de su saldo mínimo de jubilación, el cual se compondría de los aportes obligatorios y voluntarios realizados, así como por la rentabilidad generada por la AFP. En caso lo tenga, podrá disponer libremente de ese recurso a la hora de la jubilación, moverlo a su cuenta de aportes sin fines previsionales de su AFP o retirarlo del sistema y emitir garantías negociables hasta por la totalidad de estos.
¿Nada nuevo?
Digna Calle, congresista de Podemos Perú, advierte que "la trampa" del reglamento reside en que se deja pendiente a la SBS determinar el momento en el que el afiliado podrá disponer de su excedente.
Por su parte, el profesor de ESAN Jorge Guillén, recuerda que las pensiones mínimas en las AFP no van a ser obligatorias y, por lo tanto, los ciudadanos aún podrán disponer —si lo desean— del 95,5% de sus fondos e invertirlos en otro lado, y en un contexto en el que millones pasarían al privado con el nuevo bono de reconocimiento, se estaría jugando más a favor de las AFP.
La AFP evaluará si cuenta con el saldo mínimo de jubilación para acceder a su dinero bajo la modalidad de retiro programado. Foto: difusión
"No creo que sea mucha la diferencia, pero sí provocará trasladados de la ONP a la AFP. Se busca hacer más atractivo al sistema privado. Le da señales a la gente de la ONP diciéndoles 'trasládate'", dijo para La República.
En uno de los artículos del reglamento se faculta al MEF a ampliar el alcance de ahorro mediante las devoluciones de pago de impuestos de renta de cuarta y quinta categoría o de cualquier otro que tenga como titular al afiliado, dinero que iría a su cuenta en la AFP.
Guillén argumenta que no hay cultura de ahorro previsional en este país y, por lo tanto, la gente preferirá disponer de ese dinero en el instante antes que abonarlo para su jubilación.
El silencio del Gobierno
El abogado Álvaro Vidal advierte que el reglamento no desarrolla los temas más importantes para su implementación, y delega a la SBS e INEI su desarrollo. En este último punto, porque no se coordinó a tiempo y habrá que esperar ahora cómo definir la canasta de consumo para determinar el monto de la PMO.
Como se mencionó líneas arriba, el reglamento se aprobó fuera de la fecha límite, y esa dejadez va en línea a la gestación de la Ley de pensiones mínimas: el Congreso la promulgó sin que la gestión de Pedro Castillo diga algo al respecto.
La República contactó a la SBS para que precisen hasta cuándo podrán terminar de complementar el reglamento, mas dijeron que el MEF es la entidad que debe aclarar los detalles.
Gobierno busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión
Así, desde el MEF nos indicaron que la SBS es la que se encarga de la parte operativa, y que en ningún momento se está delegando al INEI para la canasta básica.
PUEDES VER: Empresas con buenas prácticas en el uso de facturas negociables serán premiadas por Produce
Comisión de Economía acelera su plan de reforma
El legislador Carlos Anderson (no agrupado) cuestionó a Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, por presentar de imprevisto un proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones. También, rechazó la celeridad con la que Sigrid Bazán (JPP y presidenta de la Comisión de Trabajo) maquinó su propuesta.
A su criterio, es un boicot al grupo especializado —que preside Jorge Montoya (Renovación Popular)— porque no recoge los argumentos técnicos que demanda nuestro sistema copado por la informalidad laboral, y en donde el modelo actual no se traduce en pensiones dignas para la vejez. El próximo 2 de mayo sustentará las aristas del proyecto que trabajan en la comisión de Montoya.
La palabra
Jorge Guillén, profesor ESAN
“Mucha gente al final quiere su 95,5% y lo invierte. No creo que haga mucho la diferencia. Se busca hacer más atractivo al sistema privado. Se da señales a la gente de la ONP diciéndoles ‘trasládate’”.
Foto: Composición LR/Andina