Rosangella Barbarán: "Las AFP han fallado. Creo que se debe abrir el mercado"
La congresista y presidenta de la Comisión de Economía no cree que el Sistema Integrado Universal de Pensiones, propuesta por Sigrid Bazán, sea la opción más acertada, puesto que esta tendría como eje central al Estado. "Considero que el Estado administra mal el dinero. No me inclinaría por la propuesta de la congresista Bazán que prácticamente quiere estatizar, porque que lo administre implica que estará el Estado a cargo del dinero".
—¿Qué ha tenido que pasar para llegar a este punto?
—Los aportantes tanto del sistema privado como del nacional buscan retirar todo su dinero porque ya no confían en el sistema público ni privado.
—¿Es el momento adecuado para la reforma previsional?
—Sí. Lastimosamente, el (sistema) público, al no ser individual y ser solidario, genera muchísimo costo para el Estado. En unos años posiblemente sea más complicado porque cada vez menos jóvenes quieren ir a la ONP. Y, por otra parte, las AFP han tenido ganancias desmedidas y las pérdidas han sido exclusivamente para los aportantes y para ellas no. Estas diferencias han molestado a los aportantes.
—¿Cuáles son los pilares de la reforma de la Comisión de Economía?
—Buscamos un sistema integrado que funcione o que de todas maneras la ONP tenga cuentas individuales y que esta sea acumulativa. No es que haya una sola fuente de ingresos como el descuento a los aportantes, sino adicionales que se debaten ahora, como puntos del IGV, que los empleadores y el Estado también aporten y reducir las comisiones que cobran las AFP y que sean por desempeño.
—¿Las AFP manejarían este nuevo sistema?
—Puedo negar rotundamente esto. Las AFP han fallado. No han fracasado, pero sí han fallado. Creo que se debe abrir el mercado. Se está evaluando que los bancos también entren a ser parte de las administradoras por una sencilla razón: si hablamos de libertad de elección, muchos aportantes pueden decidir, por ejemplo, tener su cuenta individual en un banco que ofrece una tasa de interés atractiva, y seguro las AFP no quieren. Tienen que ingresar más actores.
Barbarán disiente con las propuesta de Sigrid Bazán. Foto: difusión
—¿En qué cambia respecto a la de la Comisión de Trabajo?
—Considero que el Estado administra mal el dinero. No me inclinaría por la propuesta de la congresista Bazán que prácticamente quiere estatizar, porque que lo administre implica que estará el Estado a cargo del dinero. Hay dos caminos: o el privado, no necesariamente las AFP, o que sea mixto y cada aportante decida quién maneje su dinero; pero sí o sí que exista una cuenta individual a diferencia de ahora. Una ONP con cuenta individual acumulada y con otras fuentes de ingresos.
—¿Qué pasaría con los fondos actuales?
—Sea cual sea la decisión de los aportantes, su dinero corresponderá a sus cuentas individuales. Este dinero, como el Bono de Reconocimiento, se hace efectivo a la hora de jubilarse. Es una inversión progresiva.
PUEDES VER: MEF: Nuevo retiro de las AFP generaría la salida de hasta S/25.000 millones y aumentaría la pobreza
—El MEF quiere unificar el Sistema Nacional de Pensiones. ¿Qué opina?
—Me preocupa porque las dinámicas en el Estado son diferentes en los regímenes militares, mineros y de pesca. Evaluaremos la propuesta, pero la considero un poco riesgosa.
—Entonces tampoco la incluirán…
—Vamos a tener que analizar para tomar una decisión.
—¿Qué sigue? ¿Cuándo tendrían una propuesta concreta?
—Para abril tendremos mesas de trabajo descentralizadas con diferentes regímenes. En mayo tendríamos ya el dictamen de reforma total. La idea es que el MEF tenga ya su informe de diagnóstico y recomendaciones en esa fecha.